El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Menores trabajadores llevaron voz y voto a presupuesto participativo 2008 en El Porvenir

Niños y adolescentes trabajadores de El Porvenir tuvieron, por primera vez, representación y participación, en la Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos, realizada, en el marco del proceso de formulación del presupuesto participativo de la municipalidad del distrito mencionado, para el año fiscal 2008. La asamblea tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Municipal, la tarde del viernes último.

La intervención de niños y adolescentes en el presupuesto participativo 2008 ha sido producto de las gestiones de Centro de la Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), asociación civil sin fines de lucro que promueve la defensa de los derechos de mujeres y niños en situación de pobreza y abandono, dentro de la ejecución del proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir.
La promotora social de CEPROMUN, obstetra Erica Undániga Lezcano, informó que El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil a nivel regional (22 %), entre seis y diecisiete años; y el 75 % de niños adolescentes realizan trabajo familiar no remunerado. “Hemos gestionado la participación de los adolescentes del proyecto porque creemos que es un espacio de concertación donde ellos pueden levantar su voz y visibilizar el problema de trabajo infantil, realidad que no ha sido tomada en cuenta”, reveló.
“Nosotros no somos el futuro -como los adultos piensan-, sino, ya somos el presente, exclamó Emily Vargas Gabriel (15), integrante del proyecto Colibrí, del CEPROMUN, y encargada de transmitir la realidad de los menores de edad que trabajan en su distrito. Junto a ella intervinieron las promotoras legales: Vicenta Rodríguez Zavaleta, Lesbia Aldana Bonilla y Elena Cisneros de Chullo, lideresas encargadas de visibilizar el trabajo infantil.
Para el presupuesto participativo, se seleccionó y capacitó a nueve adolescentes, de los cuales se eligió un agente participante titular y otro alterno. Los seleccionados recibieron asesoría técnica, por un especialista de la mesa de lucha contra la pobreza, así como capacitación en talleres, durante dos meses, donde aprendieron lo referente a presupuesto participativo, para que el problema de trabajo infantil sea incorporado.
De acuerdo a la prioridad y programación de proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, el monto previsto para la elaboración del Plan de Atención para Niños y Adolescentes Trabajadores, en el año siguiente, es de 50000 nuevos soles, cifra que, según Emily Vargas, elegida segunda vocal del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo, debe mejorar. Que nos den más atención, que se preocupen por nosotros, enfatizó.

Valoración crítica del trabajo infantil

Consideramos al trabajo como una actividad humanizante . Todo lo que hay en este mundo es el producto del trabajo.

Consideramos al trabajo como derecho humano, y por lo tanto, también como un derecho de los niños y adolescentes. Esto implica respetar la decisión de los niños que por iniciativa propia salen a trabajar en un gesto de solidaridad con sus familias.

Consideramos al trabajo infantil como una instancia socializadora, educativa, organizativa, creativa y como instrumento que les permite ejercer sus derechos.

Estamos de acuerdo con el trabajo digno y no con la explotación, según el art. 32 de la Convención de los Derechos del Niño. El trabajo de la calle, aunque no puede ser considerado explotación, porque no hay un sujeto “explotador”, es un trabajo de supervivencia, tiene que ser protegido por los adultos, mejorando sus condiciones hasta que haya una alternativa diferente. Mientras tanto hay que acompañarlo, no prohibirlo. Se ha comprobado que la prohibición del trabajo infantil no lo elimina, sino que empeora sus condiciones.

Los nat´s , a través de su experiencia laboral, comienzan a sentirse capaces, útiles, productivos, responsables. La condición de trabajador se levanta como elemento fundamental en el desarrollo de su autoestima y como la identidad con la cual se identifican, como un factor que les revela que son alguien, que valen, que merecen respeto. Desconocerlo, negarlo y estigmatizarlo, es una de las formas más violentas de contribuír al empobrecimiento espiritual y material de los nat`s .

El abolicionismo y la erradicación del trabajo infantil son para nosotros inaceptables, ya que el trabajo es la actividad donde los niños se concretan como capaces de hacer, como sujetos de derechos.

El trabajo permite no sólo vivir del ingreso, sino también a preguntarse ¿por qué trabajo?, ¿porqué estas condiciones?. Les enseña a ser críticos. El trabajo es el punto de partida para crear conciencia e identidad, desarrollando otras vivencias y aprendizajes como actores sociales.

'Juega Limpio 2008' valora la reacción a su informe sobre trabajo infantil en los JJOO pero pide más medidas

La campaña internacional 'Juega Limpio 2008' (PlayFair 2008), organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), la iniciativa 'Ropa Limpia' y sus afiliadas y asociados de todo el mundo, valoraron esta semana el hecho de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y las autoridades chinas hayan reaccionado a su informe 'Los Juegos Olímpicos sin medallas en derechos sindicales', pero pidió más medios para atajas algunos de los problemas concretos que detallaron en el documento. Dicho informe confirmó la utilización generalizada de horas extraordinarias por parte de tres de los proveedores que se ocupan de la fabricación del merchandising relacionado con los juegos, así como la utilización de trabajadores menores de edad y violaciones de los contratos de trabajo en el caso del cuarto proveedor, Lekit Stationary. Sin embargo, además de las excesivas horas extraordinarias, en el documento se mostraban evidencias de trabajadores a los que se les paga menos de lo estipulado por ley, falta de medidas relativas a la salud y seguridad de los empleados, dudosas prácticas de contratación, ausencia de la baja de maternidad o carencia estructural de mecanismos seguros para que los trabajadores canalicen sus quejas. 'Lamentablemente, en la declaración del Comité Organizador de los juegos se hace caso omiso de esas cuestiones, a pesar de que varios clientes internacionales de gran tamaño reconocieron que esos problemas son habituales en las fábricas', alerta la Campaña. 'Lo que hemos descubierto en materia de salarios, salud y seguridad profesionales, prácticas de contratación y otras cuestiones muestra que los problemas son mucho más profundos', añade 'Juega Limpio', y le reclama al Comité Organizador y al COI que publiquen el informe completo y discutan otras medidas para mejorar realmente la situación de los trabajadores.

Explotación infantil rumbo a Pekín 2008

PEKÍN (France Presse).— Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 anunciaron este martes que retiran la licencia olímpica a una empresa de papelería acusada de explotación infantil por el colectivo PlayFair 2008.La empresa, Lekit Stationery, es una de las cuatro acusadas de cometer "abusos", "ataques a los derechos de los trabajadores" y sobre todo "recurrir a la mano de obra infantil", según un informe del colectivo, formado principalmente por la Confederación Sindical Internacional, que integra 304 sindicatos de 153 países.El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (BOCOG) indicó en un comunicado la anunlación su contrato con la compañía, con sede en Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong."Entre enero y febrero, Lekit Stationery recurrió al parecer a la mano de obra juvenil empleando a ocho niños escolarizados en tareas de embalaje no vinculadas a los productos olímpicos", según el informe.Además, "algunos de sus empleados no tenían contrato de trabajo", añadió el BOCOG.Las otras tres fábricas denunciadas por PlayFair 2008 podrán conservar su licencia, a pesar de algunos abusos como problemas de horas extraordinarias, porque no se detectaron prácticas de explotación infantil.Se espera que las concesiones de licencia olímpica reporten unos 70 millones de dólares a los Juegos Olímpicos de Pekín, según PlayFair 2008.

Latinoamérica: Diferentes miradas sobre el trabajo infantil

Cristiano Morsolin
Un estudio de la Plataforma NAT de Bolivia revela que entre el 25 y 33% del aporte que llega a los clanes, proviene de los chicos que trabajan; éstos sienten afecto por su familia, estudian y ahorran. El trabajo infantil se masifica como una espiral. Los NAT son actores sociales importantes, porque generan un aporte económico. “El trabajo es digno, aportamos a la sociedad, por eso, si se prohíbe el trabajo infantil nos afectaría. Hay niños que trabajan en este país, y eso hay que aprender a valorarlo”, enfatizó. De acuerdo con información del Censo de 2001, en la capital cruceña existe una población de 510.431 chicos desde los 7 hasta los 18 años. De esos, 48.000 niños, niñas y adolescentes están insertos en la fuerza laboral.No todos los niños y niñas y adolescentes que trabajan están institucionalizados, una buena parte lo hace por cuenta propia y sin ningún apoyo organizacional. Precisamente ese es uno de los retos, incorporarlos a las instituciones que protegen a este segmento de la población.
Los ingresos que logran los NAT y a qué lo destinan, si bien no son exactos, ya que están sujetos a algunas variables, pero contrariamente a lo que creen los adultos, estos montos están destinados a la sobrevivencia de la familia. También demuestra que se trata de un segmento con un gran potencial, que no está siendo aprovechado, puesto que la mayoría declaró su apego por las matemáticas, entre las materias escolares. “No son los marginados, los excluidos, sino gente con mucho potencial, y eso hay que saber aprovecharlo”, aseguró Rivero. Esto quizás se deba a la familiaridad que tienen con el manejo de las cantidades, debido a la naturaleza de su actividad laboral. El Gobierno de Evo Morales dice que tiene un Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia que toca el trabajo infantil. El viceministro de Género y Asuntos Generacionales, del Ministerio de Justicia, Antonio Abal, señala que el diseño forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, ejecutado por diferentes carteras de Estado. En lo que concierne a Justicia, promueve cambios en el Código Niño, Niña y Adolescente referidos al trabajo infantil. Señala que en algunos casos, como “colaboración de hijos a padres en labores agrícolas en el área rural y laburo de los lustrabotas en las ciudades deben ser aceptado y reglamentados para darles mejores condiciones”, contrariamente a los principios internacionales, como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíben el trabajo infantil. Abal argumenta, en el primer caso, que se tratan de formar culturales. “El país es diferente y eso tiene que estar reflejado en los marcos legales”. Sugiere que en vez de prohibir ese tipo de trabajo, se debe reglamentar qué es lo que pueden hacer los menores y establecer que eso no debe perjudicar su educación. En el segundo caso, el Viceministro informó que el 12 de abril se reunió con 160 niños lustrabotas de Santa Cruz para conocer sus inquietudes. Señaló que ellos le pidieron que no se les prohíba esa ocupación con la que se ganan la vida debido a la pobreza, sino que por el contrario se les respete y que las autoridades no los persigan. Así, la sugerencia es legalizar esa actividad para que los menores estén protegidos.