El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

La infancia está en venta

Tráfico, trabajo infantil, abusos sexuales y el sida ensombrecen la vida de los niños del mundo.
Se calcula que 1।2 millón de jóvenes son llevados lejos de sus padres para usarlos en el comercio sexual.

Las autoridades chadianas adelantan procesos penales contra contra nueve ciudadanos franceses y dos chadianos por el secuestro de menores y fraude.
103 niños "huérfanos" serían llevados a Francia para ser adoptados por familias, todo a cambio de una suma de dinero para financiar las actividades de la ONG El Arca de Zoé, integrada por franceses expedicionarios de vehículos 4x4.
Hace cinco años, diarios latinoamericanos publicaron que nueve infantes guatemaltecos casi desnutridos fueron encontrados en una casa en Costa Rica cuando estaban a punto de ser vendidos a extranjeros.
Por esos días, otras cinco niñas que tendrían entre 40 días y nueve meses fueron rescatadas en Guatemala antes de ser entregadas a familias de Estados Unidos; y una red de traficantes, que había vendido tres niños chilenos a españoles, alemanes y franceses, fue desbaratada.
Estos son apenas algunos ejemplos del problema que representa la trata de niños en el mundo, y que también afecta a 1.2 millón de jóvenes, según cálculos de Unicef.
En el caso de América Latina, y más específicamente en el de Panamá, se hacen esfuerzos para contabilizar la actividad, pero aún no hay cifras al respecto.
Especialistas en el tema dicen que la mayoría de estos niños son sacados de sus hogares para posteriormente realizar trabajos sexuales.
Pero esta no es la única sombra negra que se cierne sobre la infancia feliz que merecen todos los niños del mundo, pues debido al abuso sexual, muchos deben vivir condenados a tomar medicamentos a causa del virus de la inmunodeficiencia humana, contraído cuando fueron forzados a tener sexo temprano. Aparte del peligro a que son sometidos por trabajar en oficios que ponen en peligro sus vidas y que no les permiten una educación continua como debería ser.
Se estima que el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres en todo el planeta han sido víctimas de abuso sexual en su niñez, y un alto porcentaje de personas cree aún en castigos corporales.
En 2005, según las cifras de Unicef, 2।3 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH, 700 se habían infectado recientemente y 570 mil jóvenes perdieron la vida a causa de la enfermedad.
En Panamá, estadísticas de la OIT señalan que 9 mil niños indígenas –de entre los 10 y 14 años– trabajan en labores agrícolas , mientras casi 25 mil jóvenes –de 15 a 17 años– también están en el oficio.
En tanto, las cifras de trabajo infantil en la población no indígena reflejan que muchos niños son obligados a trabajar.
Este panorama ensombrece el derecho que tienen los niños –y que está consignado en muchos compromisos firmados por gobiernos de casi todo el mundo– a que se les dote durante su formación de lo necesario para garantizar una niñez feliz, y además que al crecer se conviertan en personas de bien dispuestas a impulsar el futuro de sus naciones.

Chile: el rudo trabajo de la niñez pehuenche

“Somos pehuenches, porque tenemos un mundo diferente। Por eso vivimos acá y no podemos ir a vivir a otro lado. No podemos dejar nuestra cultura, porque es la cultura que nos dio Dios”, dijo Luis, niño pastor, a Visión Mundial México.

En Chile, casi 200 mil menores de edad --más de 1 de cada 20-- trabajan para mantenerse y ayudar a su familia, según la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes. Ministerio del Trabajo. 2003.

Aunque esta cifra no muestra una participación masiva de las y los menores de 18 años en el mercado laboral, sí pone de relieve una situación que afecta a los más necesitados। De hecho, más de la mitad de estos jóvenes (107 mil) trabaja en condiciones inaceptables: no cumplen con la edad mínima legal para trabajar (15 años), no asisten a la escuela y trabajan más de las 40 horas semanales que establece la ley.

UN DÍA DE TRABAJO

Pedro tiene doce años y sus obligaciones comenzaron a las seis y media de la mañana। De un fuerte silbido llamó a sus perros, que, sin la menor demora, comenzaron a sacar las cabras de los corrales. Una gruesa capa de escarcha, caída durante la noche, cubría el suelo. Un mate hervido y un viejo chaleco de lana, heredado de su hermano, parecían bastarle al niño para calentar el cuerpo y el ánimo.

En el sector agropecuario, sobre todo en el centro y el sur del país, donde se concentran las tierras fértiles, trabajan 25 mil menores de 18 años de edad. Siembran la tierra, venden los productos que cultivan y se dedican al cuidado y pastoreo de animales.

En este tipo de labores, los varones duplican en número a las niñas, situación que también se observa en las formas de trabajo infantil más peligrosas y exhaustivas, donde 4 por ciento de los niños y adolescentes chilenos prestan sus manos, en comparación con 1।9 por ciento de las niñas.

Las familias pehuenches consideran que las actividades domésticas y agrícolas son parte de las obligaciones de los niños y de las niñas. No es trabajo infantil, afirman, sino algo propio de su comunidad y de su cultura. Esto puede ser cierto, pero también es cierto que muchos niños abandonan la escuela y con esto echan por tierra la oportunidad de llegar mejor preparados a su vida adulta.

Descubren explotación de niños en India

Activistas y policías allanaron una fábrica donde 14 muchachos bordaban prendas femeninas, lo cual pone de manifiesto la gravedad del problema de la explotación infantil Algunos de los menores tenían 10 años de edad, y provenían de un pobre distrito rural del otro extremo de esta nación। Los niños dijeron a las autoridades que nunca les pagaron por trabajar hasta 15 horas diarias bordando lentejuelas en saris para mujeres hindúes condiciones de trabajo y de vida en el taller textil, situado a algunas cuadras de donde se fabricaban ropas para Gap, eran muy sombrías. Ellos dormían apiñados en el mismo sucio cuarto en que bordaban durante el día.La transformación de India en una potencia económica durante los 90 muy poco ha hecho para aliviar la enorme pobreza que afecta a la mayoría.El Gobierno estima que unos 13 millones de menores trabajan aquí, muchos de ellos en industrias de gran riesgo personal. Tras conocer el hallazgo en esta nación, el grupo textil estadounidense Gap despidió al proveedor acusado de recurrir al trabajo infantil para la confección de un producto de su línea infantil GapKids y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El 60 % del "cartoneo" en Argentina, a cargo de chicos de menos de 14 años

Las chicas y chicos de menos de 14 años que trabajan como "cartoneros" realizan el 60 por ciento de las tareas de recuperación y reciclaje de residuos en Argentina, según datos del último relevamiento oficial sobre trabajo infantil difundidos ayer (2/10) en un seminario que organizó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Organización Internacional para las Migraciones, la OIT, Unicef y Fundación Telefónica."Bariloche (Patagonia) está estigmatizado como un lugar para el turismo. Pero sobre la Ruta 40 hay un basural a cielo abierto donde en 2002 encontramos a 200 personas excavando, la mitad de ellos niños", dijo Elena Durón Miranda, de la Fundación Gente Nueva, de la provincia patagónica de Río Negro, que después de 5 años de trabajo logró recuperar a cien niños que terminaron la primaria.Unos 100 niños cartoneros que viven en la Villa 31, en el barrio de Retiro, junto a la estación de autobuses de Buenos Aires, dejaron el cirujeo y la recolección de residuos y volvieron al colegio, mediante un programa social que permitió a sus padres desarrollar microemprendimientos y fortalecer sus ingresos desarrollado por la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) "Casi la mitad de los recuperadores urbanos en Buenos Aires son menores de edad y el 39 por ciento pertenece a familias migrantes", advirtió Cecilia Abregú, una de las coordinadoras del proyecto.

Implicancias políticas de la participación de los niños y adolescentes.

Según Enrique Jaramillo del Instituto de Formación de Educadores de Niños y Niñas adolescentes y Jóvenes Trabajadores de Perú, para democratizar, es necesario propiciar y abrir las puertas para la participación de los niños .Los adultos deben aprender a escucharlos y a darles mucho afecto y por sobre todo mucho amor, puesto que son el futuro y la esperanza de un país.“De ahí la importancia de promover la participación infantil, porque de no serlo así tendremos una sociedad cada vez peor que la nuestra, sino cultivamos a los niños. El Estado debe garantizar no sólo los derechos de los niños, debe garantizar y promover su participación y decisión”, puntualizó.

En el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko´e Pyahu, se realiza el Primer Congreso Nacional sobre “El Derecho a la Participación de la Niñez y Adolescencia en Paraguay ”, desde ayer y se extenderá hasta mañana, para analizar el avance en la participación de la niñez y adolescencia en Paraguay .En el encuentro participan niños adolescentes paraguayos y de otros países, comentó a Radio Viva Francisco Estigarribia de la Coordinación Nacional de Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores. El mismo expresó en materia de legislación para el trabajo de niños y niñas, que avanzó la participación infantil en los espacios de debates referentes al trabajo mediante la legislación. Sin embargo, dijo que a nivel de decisión falta mucho por mejorar, pues se debe analizar y estudiar las decisiones conforme a las necesidades expresadas por los mismos niños adolescentes trabajadores y demostrar que la infancia es una prioridad y un tema importante en la agenda de un gobierno.Mencionó que se necesita reconstruir el concepto de participación, no pensado por los adultos. “Hablan de derecho, cuando en realidad lo que hacen es mentir con eso, hablan de estadísticas, de porcentajes y no de una realidad política, social y económica de la infancia. Los niños y adolescentes no somos consultados pero somos los primeros en sentir esa realidad”.“Nos limitan a trabajar, no tenemos condiciones para estudiar. Nos reprimen diciendo que no podemos trabajar, sólo a partir de los 14 años , cuando existe una ley que nos persigue y criminaliza el trabajo infantil”, finalizó el entrevistado.

Niñas mineras: pagos miserables para un trabajo riesgoso

México DF, 1 nov 07 (CIMAC).- En las zonas donde se encuentran asentamientos de minas de pequeña escala, en las que generalmente laboran familias completas, las niñas no sólo se enfrentan a los peligros que implica laborar dentro de una mina sino que además ven mermada su calidad de vida.

De acuerdo con el estudio Niñas en la minería: estudio en Ghana, Níger, Perú y la República Unida de Tanzania, realizado entre abril y diciembre de 2006 por el Programa para la Eliminación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las formas de remuneración que reciben las niñas por el casi siempre peligroso trabajo que realizan varía según el rango de ocupación y la zona minera.

Los estudios realizados en las minas de diamante y oro en Ghana señalan que el pago recibido por las niñas que ahí laboran es otorgado por el propietario de la mina o de la tierra, los compradores del producto de diamante o de oro, o los trabajadores adultos.

El acuerdo de pago general por el descubrimiento de minerales esta dividido de la siguiente manera: el 50 por ciento del pago es para la mina o el propietario de las tierras, el 40 por ciento para el minero (siempre hombre) que excavó el mineral y el 10 por ciento es compartido entre quienes cargan los minerales y mantienen limpio el sitio.

Sin embargo, menos de una tercera parte de las niñas que laboran en las minas se les paga por día, al 30 por ciento una vez a la semana, el 15 por ciento una vez al mes y una pequeña proporción se les paga sobre una base contractual.

Y las niñas que trabajan en la intermediación de venta de las piedras preciosas suele ser remuneradas por el comprador a la entrega. Y la cantidad que reciban dependerá del peso o volumen del producto. Si no entregan minerales no hay pago.

En Perú, las formas de pago difieren de acuerdo a la tarea que realizan, explica el estudio. Las niñas que ayudan a sus padres en la excavación generalmente no reciben una remuneración pues su trabajo es considerado como parte de sus funciones del hogar.

Las niñas que trabajan dentro de los centros de procesamiento (fusión y trituración de piedras) suelen recibir su pago íntegro por el trabajo que realizan y no son objeto de discriminación sexual. Sin embargo, usualmente hay una distinción, de acuerdo a la edad de la trabajadora: las niñas menores de 9 años generalmente no reciben un “salario” pero recibirán de sus padres un “bono” de compensación por su contribución.