El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Senado aprueba elevar la edad mínima para trabajar

Se sancionó el proyecto que modifica la Ley de Contrato del Trabajo y que permitirá la contratación de adolescentes a partir de los 16 años. Se espera ahora la aprobación de Diputados.

Buenos Aires (Télam).- El Senado aprobó anoche con modificaciones y devolvió a la cámara baja un proyecto de ley que modifica la Ley de Contrato de Trabajo para elevar la edad mínima de contratación que actualmente es de 14 años.
El proyecto acordado entre senadores de todas las bancadas impulsa que hasta el año 2010 se puedan contratar adolescentes de hasta 15 años y después de ese año, sólo a partir de los 16.
El texto legal, cuyo objetivo es erradicar el trabajo infantil, incluye tanto el trabajo industrial como el comercial y el agrario.
La norma impulsa el principio de "igual trabajo, igual salario", para lo cual modifica además un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que actualmente permite una menor remuneración para los menores.

Un reclamo unánime en el emotivo abrazo al vertedero: ¡basta de chicos trabajando!

Convocados por organizaciones sociales, unas cien personas concurrieron ayer al basurero municipal para exigir que no haya más chicos y jóvenes que buscan allí su sustento. Con un abrazo simbólico y una recorrida por el perímetro del vertedero se cumplió con la actividad. “El mensaje fue muy claro: todos estábamos ahí porque no queremos que haya chicos buscando comida”, resumió a ANB Elena Durón, de la Fundación Gente Nueva.
Una importante cantidad de vecinos respondieron al llamado de un grupo de entidades sociales que manifestaron su preocupación por la presencia de niños y jóvenes en el vertedero, y convocaron a esta manifestación bajo el lema: “¡No a los chicos en el basural!” El llamado fue realizado por referentes del Promeba, el CAAT 9; Salud Ambiental; ARB; Hospital Zonal "Ramón Carrillo"; Centros de Salud; DAPA; Escuela Inayen 343; Escuela Nuestra Señora de la Vida; CEM 97; Taller Angelelli; Fundación Gente Nueva; Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales de Bariloche. Al término de la emotiva actividad –que permitió ver a familias enteras preocupándose por la realidad de chicos de los barrios altos de la ciudad-, Elena Durón de la Fundación Gente Nueva indicó a ANB: “La verdad es que estamos muy contentos, fueron bastantes personas, y fue un acto muy emotivo”. Resaltó que “estaba muy claro el motivo por el cual estábamos ahí. A pesar que hay que pensar en la situación del basural es muy compleja porque hay muchos actores e intereses que interactúan en torno a esta problemática, fue un encuentro muy limpio: estábamos ahí porque no queremos que haya chicos buscando comida, buscando metales para vender, o buscando juguetes”. Antes del comienzo del abrazo simbólico y la recorrida, las representantes de Salud Ambiental de la provincia y referentes del centro de salud del Barrio 34 Hectáreas, explicaron los motivos y el lema de la convocatoria. “La verdad es que nos dio mucho gusto a las personas que lo organizamos, porque a veces, quienes estamos metidos dentro de las organizaciones, no nos damos cuenta del apoyo que la sociedad nos puede brindar”, indicó Durón. Agregó emocionada que “había muchos papás y mamás que iban con sus hijos, familias enteras”. En relación a las acciones futuras, la referente de Gente Nueva aseguró que “esto no termina ahí (con la actividad de ayer). Me parece que tendríamos que tener una instancia en que todos los actores que trabajamos en el 34 hectáreas para hacer un mapa sobre cuántos chicos están trabajando, dónde viven, cómo, cuál es la contención que evidentemente no se les está brindando”. Durón destacó que “habemos muchos recursos y organizaciones que estamos trabajando; y hay mucha gente preparada trabajando en esta problemática”. (ANB)

Cerco humano al basural

Chicos, chicas y adolescentes de Bariloche entran al basural intentando encontrar respuesta a sus necesidades. Para que esto no suceda más un grupo de instituciones de la ciudad prepara un cerco humano al basural, y se reúnen hoy a las 10, 13 diciembre 2007.

Sabemos que algunos buscan metal para vender... Otros buscan juguetes o ropa... Algunos más buscan comida... Son chicos, chicas y adolescentes de nuestra ciudad que entran al basural intentando encontrar respuesta a sus necesidades. Nosotros no estamos de acuerdo y queremos que nos acompañes a decir: ¡ NO A LOS CHICOS EN EL BASURAL ! No estaría mal recordar que hace poco nos interpelaron al decir: "¿ Y a nosotros quién nos cuida ?" Unite en nuestro esfuerzo para que esto no suceda más, acompañanos a una reunión donde planificaremos un: Cerco humano al basural. Abrazo humano al basural.Hoy a las 10 se reúnen en el salón de usos Múltiples de la Dirección Forestal Andina, en Pasaje Gutiérrez 983, esqu Curuzú Cuatiá.Convocan: PROMEBA, CAAT 9, SALUD AMBIENTAL, ARB, HOSPITAL ZONAL "RAMÓN CARRILLO", CENTROS DE SALUD, DAPA, ESCUELA INAYEN 343, ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE LA VIDA, CEM 97, TALLER ANGELELLI, GENTE NUEVA, JUNTAS VECINALES, ORGANIZACIONES SOCIALES.

Nueva Carta Magna prohíbe trabajo forzado y la explotación infantil

La nueva Constitución Política del Estado Boliviano especifica la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil y no impide que este sector pueda desempeñar voluntariamente actividades laborales remuneradas. En cambio el mismo artículo 61 garantiza sus derechos y mecanismos constitucionales de protección. En el artículo 61 de la nueva Carta Magna aprobada en grande establecía la prohibición de todo tipo de trabajo infantil, pero luego del análisis y sistematización por parte del Comité de Concordancia y Estilo se especificó los alcances de este punto.PROTESTA En la tarde de este lunes, representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unats) realizaron una protesta cerca de la Plaza Murillo exigiendo que se elimine el artículo 61 de la nueva Carta Magna. "El trabajo infantil es un problema del país, por eso planteamos que se elimine el artículo 61 parágrafo dos, que prohíbe el trabajo infantil. Incluso hay menores que son como padres para sus hermanos", dijo uno de sus dirigentes. Sin embargo, la Constitución aprobada en grande evidentemente establecía la prohibición del trabajo infantil, pero luego se especificó. Este parágrafo señala: "Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial".

Aumenta el trabajo infantil en Gaza

Hace unos días nada más que se celebraron las conversaciones sobre las perspectivas de paz y esperanza para el futuro de los palestinos.
Pero para una generación de niños palestinos, las cosas sólo pueden empeorar.
En las calles de Gaza, aislada por el gobierno palestino y la mayoría del mundo, cada vez más niños son enviados a buscar trabajo.
Con un 70% de la población de Gaza viviendo por debajo del umbral de pobreza, los niños están siendo obligados a asumir el papel de sostén de sus necesitadas familias.
Las estadísticas muestran que el 7% de los niños en Palestina, donde el 52% de la población es menor de 18 años, están trabajando actualmente.
Un niño mecánico
Mohammad Nemir es un niño de 10 años que trabaja para un mecánico.
Dejó la escuela hace dos años y su trabajo en el taller no sólo ha cambiado sus sueños, sino también sus facciones. A pesar de su edad, Mohammad se encuentra con que es el único sustento para su familia de nueve miembros।Las pinzas y los destornilladores han sustituido a sus libros y juguetes, y así puede ganar unos 50 dólares al mes. Respecto al derecho natural de un niño a jugar con otros, Mohammad ya no puede disfrutarlo debido a su agotador trabajo. Y, sin embargo, no parece lamentar la vida que lleva.
“Dejé el colegio para ayudar a mis padres...No hay ningún otro que pueda sustentar a la familia y tengo seis hermanos...eligieron este trabajo para mí, y me gusta”, afirma.
La difícil situación de la madre
En busca de shekels, Rasha se pasa el día entre los coches y la gente, pidiendo a algunos y convenciendo a otros de que le compren algo para ella।Rasha está menos contenta con su situación.
“Vendo galletas, chicles o lo que sea...por eso no voy al colegio...no tenemos nada. Queremos comprar verdura para casa y medicinas para mi madre. Mi hermana tiene asma, así que tenemos que comprarle el respirador. Me gustaría ir al colegio y llevar uniforme como las demás niñas”, dice.
Hace cuatro años que Rasha y sus tres hermanos trabajan en la calle। Su padre abandonó la familia y su madre está enferma; quienes mantienen la familia son Rasha y sus hermanos y hermanas। La madre de Rasha afirma: “Me gustaría que mis hijos pudieran ir al colegio, pero no puedo mandarles a uno, ¿quién iba a mantenernos? Me vi obligada a enviarlos a la calle para que pudieran conseguir algún dinero। Estoy enferma y divorciada, y no tengo familia. No tengo a nadie, solo a Dios” . Estos son niños atrapados por la dureza de la vida, a los que se les ha arrancado su infancia y se les carga de responsabilidades que les agotan y dejan extenuados.
Y a pesar de todas las advertencias, no hay intentos serios de ayudar a estos niños y evitar el creciente fenómeno del trabajo infantil en Gaza
.

HRW pide al gobierno chino la abolición del trabajo infantil en las escuelas públicas

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno chino que elimine el trabajo infantil en las escuelas públicas y advirtió de que el programa "Trabaja y Estudia" pone a cientos de miles de niños en peligro.
Human Rights Watch denunció que a través de ese programa se comenten "abusos crónicos", supone una "interferencia en la educación de los niños, carece de garantías de seguridad y sanitarias básicas e implica un trabajo peligroso y durante muchas horas"।

Aunque China prohíbe el trabajo infantil, el Gobierno de ese país "viola de forma activa sus propias prohibiciones, al gestionar programas a través del sistema escolar que utilizan el trabajo infantil y explotan las lagunas jurídicas de las leyes laborales nacionales", denuncia Sophie Richardson, subdirectora para Asia de HRW.
Bajo el programa "Trabaja y Estudia", regulado por el Ministerio chino de Educación, se anima a las escuelas en áreas empobrecidas a establecer actividades que generen ingresos para hacer frente a su déficit presupuestario.
HRW asegura, basándose en estadísticas del Ministerio chino de Educación, que unos 400.000 escolares, con edades entre 12 y 16 años, trabajan en programas agrícolas y manufactureros.
En 2004, el programa "Trabaja y Estudia" generó ingresos de 10।000 millones de yuanes (1.250 millones de dólares), precisa la organización.
La organización asegura que "algunas escuelas se han convertido en verdaderos talleres para elaborar productos de artesanía o alimentos, mientras relegan la enseñanza a unas pocas horas a la semana"।
"Las leyes y las obligaciones de China reconocen que los niños no deberían estar trabajando, pero el Gobierno permite el trabajo peligroso por parte de menores si la escuela lo organiza", añade Richardson, tras señalar que ese hecho pone en duda el compromiso del país con el objetivo de eliminar el trabajo infantil.