El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Conferencia mundial sobre trabajo infantil-Mayo 2010


En el año 2010 se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio Nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI), el Convenio internacional sobre el trabajo de mayor índice de ratificación, y también son 6 años antes de la meta mundial de la eliminación de las PFTI. Si bien el movimiento mundial ha logrado muchos progresos en cuanto a la reducción de la incidencia del trabajo infantil, se deben redoblar esfuerzos si deseamos cumplir con el compromiso de un mundo libre de las peores formas de trabajo infantil para 2016.

El trabajo infantil no es un fenómeno que pueda abordarse de forma aislada, es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y de los bajos niveles de bienestar social. Esta conferencia está encaminada a integrar la cuestión del trabajo infantil en el debate sobre el desarrollo, implicando una amplia gama de destacados actores mundiales que participan en el ámbito más amplio del desarrollo. También se ofrecerá un informe interagencial realizado por la OIT, el UNICEF y el Banco Mundial sobre el trabajo infantil y el desarrollo.

La conferencia también ofrecerá oportunidades a los países, organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores, ONG y otras partes interesadas para presentar sus buenas prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra las peores formas de trabajo infantil. Cinco sesiones temáticas – sobre sensibilización política, necesidades de financiación, integración de políticas, acción tripartita y una “focalización en Africa” – ofrecerán aún más oportunidades a todos los participantes para examinar los desafíos y oportunidades que se presentan, y aprender de las experiencias de cada uno.