El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

¿iPhone y trabajo infantil?


Hace unos días el periodista Malcom Moore, corresponsal británico en china, denunció en su arículo:"Apple admite que utiliza mano de obra infantil", que la empresa utiliza a menores de 15 años de edad en la elaboracion de componentes para iPhone e iPods. Como parte del informe anual de sus prácticas, la compañía Apple encontró a chicos trabajando en las fábricas donde terciariza la elaboración de sus productos.

Este hecho ha generado un cúmulo de de reportes y artículos posteriores, donde el punto de discusión suele pasar por exculpar a la compañía más grande, en este caso Apple, y focalizar la responsabilidad en las fábricas de ensamblaje que utilizan trabajo infantil y esclavo. Hace algunos años fue el caso de empresas como Nike y Adidas, con el tema de la fabricación de balones de futbol y artículos deportivos con chicos de muy corta edad.

Estas fábricas suelen estar ubicadas en lugares donde la legislación en materia laboral es laxa, y el cumplimiento de los derechos humanos deja mucho que desear. La mayoría se encuentran en Asia.

Si bien Apple ha mandado sendos comunicados exigiendo a estas fábricas el cumplimiento de las leyes laborales, lo cierto es que desde el año 2008 admite saber de la existencia de menores trabajadores en estos lugares, de trabajo esclavo en condiciones insalubres e inhumanas, de pagas ínfimas que se les otorgan a estos trabajadores en comparación con las que tendrían que pagar si las piezas elaboraran en Estados Unidos por ejemplo.

En al año 2009 el precio de fabricación de iPhone 3Gs era de 179 USD, la venta en la calle en 2010 es de 900 USD aproximadamente, y la empresa espera seguir bajando el precio de fabricación.
A qué costo?