El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Convocatoria Abierta para entrega de Trabajos en el Congreso Sudamericano de Infancia

Se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de trabajos del Pre-Congreso Sudamericano de Derechos de Infancia y Adolescencia a celebrarse en Morón los días 13 y 14 de Agosto. El plazo de envío de resúmenes es hasta el 18 de junio y los trabajos completos deberían entregarse el 16 de Julio.

Recordamos los ejes del congreso:

Eje 1 - "El Derecho a la Identidad, como elemento constitutivo de la Niñez y la Adolescencia"

Eje 2 - "Educación e Infancia como principio emancipador"

Eje 3 - "La responsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la construcción de un Colectivo Internacional por la Niñez y la Adolescencia"

Eje 4 - "Conflicto Social, Orden Jurídico y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia"

Eje 5 - “Inversión Pública Social y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. ASIGNACION UNIVERSAL por HIJO, la experiencia Argentina

Eje 6 - "El interés superior del Niño y la prioridad de Inversión en Infancia en tiempos de Crisis Económica Mundial"

La propuesta pretende producir documentos, bibliografía, informes de experiencias de intervención y desarrollar líneas de investigación en los campos de aplicación señalados a partir de la cooperación entre diferentes profesionales, investigadores e instituciones de la región.

Los trabajos seleccionados serán recopilados y publicados en formato electrónico, con registro de Autór (Catalogación en fuente realizada por la Agencia Argentina de ISBN, administrada por la Cámara Argentina del Libro). La Obra Publicada será de distribución GRATUITA y entregada en la acreditación al Pre-Congreso Sudamericano. No se contempla instancia de exposición de los Trabajos seleccionados.

Marchamos por Nuestros Niños. Movimiento nacional de los Chicos del Pueblo

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad. Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad. Por eso no tienen reparos en domiciliar a nuestros niños, con obstinación furiosa, en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción.

Marcharemos, con el corazón intacto de urgencias, porque ni en Mar del Plata, ni en todo el país, se ha erradicado el hambre y la tristeza general.

El 28 de Mayo miles de niños y educadores, rabiosos de ternura, nos encontraremos en el Monumento a San Martín, Luro y Mitre, a las 14 horas, para marchar contra la limosna general y las penas de acero.

Marchamos para que ser niño vuelva a ser un privilegio. No estamos lejos ni cerca de ese tiempo. Estamos a distancia exacta: Nuestra lucha y venceremos.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
pelotadetrapo@pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: / 4209-5109
15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

Conferencia mundial sobre trabajo infantil, La Haya 2010: Apuntes desde el Tercer Sector.

Conferencia mundial sobre trabajo infantil, La Haya 2010:
Apuntes desde el Tercer Sector.
Elena Durón Miranda

Con el lema Hacia un mundo sin trabajo infantil. Pasos hacia el 2016, se celebró en la ciudad de La Haya un encuentro convocado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo. A esta reunión estuvieron convocados representantes de gobiernos con alto poder de decisión, representantes de trabajadores, empleadores, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Es a partir de mi visión como miembro de la sociedad civil que comparto con ustedes la experiencia vivida en el encuentro.

Este año se conmemoran 10 años de la entrada en vigor del Convenio Nº 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (PFTI). En esa ocasión, se fijo el año 2016 como meta de eliminación global de estas modalidades de trabajo. Considerando que no falta mucho tiempo para esta fecha y tomando en cuenta las acciones realizadas por el conjunto de la sociedad ante esta problemática, uno de los objetivos prioritarios del encuentro fue generar una Hoja de Ruta 2016, documento que describe los compromisos y pasos concretos necesarios para lograr la eliminación de las PFTI en el plazo estipulado.

El documento base de la Hoja de Ruta fue preparado por un Grupo Consultivo constituido por representantes de gobiernos, empleados, empleadores y sociedad civil a fines del año 2009. En las semanas previas al encuentro, los demás participantes tuvimos el acceso y la posibilidad de hacer comentarios y aportes a este documento. Los representantes de la sociedad civil ante el grupo consultivo fueron la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y Anti-Esclavitud Internacional (Global March Against Child Labour, Anti-Slavery International).

A partir del 9 de mayo comenzamos con las reuniones sectoriales de análisis de la Hoja de Ruta, el objetivo de estos encuentros era la puesta en común de los puntos no negociables por parte de las ONGs, que posteriormente Nick Grisewood-Global March y Aidan McQuade-Anti-Slavery acordaban ante el grupo consultivo, que trabajaba en paralelo a la Conferencia, ya que se tenía que llegar al final de la misma con un documento consensuado.

Enumero brevemente cuáles resultaron ser los no-negociables del grupo de ONG:

1. La necesidad de que hubiera el documento una referencia explicita a la CDN y sus protocolos adicionales.
2. La necesidad de que la voz de los niños esté presente cuando se elaboran estos documentos que los atañen absolutamente.
3. La inclusión explícita de un enfoque de género, protección especial a las niñas.
4. La importancia de la lucha contra las PFTI en un marco global de lucha contra todas las formas de trabajo infantil.
5. La necesidad de generar acceso universal y gratuito a la educación de calidad como una herramienta estratégica de lucha contra el trabajo infantil. Explicitando también la necesidad de destinar financiamiento específico por parte de los gobiernos y otros actores.
6. La lucha y la importancia de la generación de trabajo decente para los adultos como parte de las estrategias de disminución de trabajo infantil.
7. La necesidad de examinar las cadenas valor en el mercado global.
8. La necesidad de revisar el papel de las empresas en esta problemática (por ejemplo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria).
9. La necesidad de incrementar significativamente los recursos destinados a la lucha contra este flagelo a través de mecanismos de financiación específicos.

Fui la única representante de América Latina que asistió a las discusiones sectoriales, donde estaban presentes organizaciones de África, Asia y Europa, también era la única persona que pertenecía a una organización trabajando en campo, las demás eran fundaciones donantes, representantes de campañas internacionales o movimientos globales. Creo que se generó un intercambio interesante que permitía un cierto equilibrio entre lo global y lo local.

Prácticamente todos los puntos que discutimos en la sectorial, fueron incluidos en la versión final del documento, en cual aparecen remarcadas además, algunas de las acciones prioritarias que competen a las organizaciones de la sociedad civil:

Generar el apoyo de la sociedad para la abolición efectiva del trabajo infantil, contribuyendo a la comprensión de la magnitud e impacto de mismo, demostrando a los gobiernos proyectos susceptibles de escala y replica, demandando a los gobiernos la implementación de la educación para todos y la implementación de políticas efectivas en contra del trabajo infantil, especialmente sus peores formas;
Hacer un llamamiento a los gobiernos a respetar los derechos de los niños y asegurarse de que se ofrecen a los chicos en situación de vulnerabilidad los servicios apropiados que los protejan del trabajo infantil en especial las peores formas, asistirlos cuando han sido retirados del trabajo infantil;
Contribuir a monitorear la incidencia del trabajo infantil y sus consecuencias, inclusive a través de investigaciones y construcción de capacidades;
Comprometer a los chicos y sus familias de una manera participativa e inclusiva de manera que los políticos consideren sus puntos de vista

En lo que atañe a nuestras prácticas, las experiencias que llevamos a cabo junto a los niños y niñas que trabajan constituye la demostración fehaciente de que es viable la erradicación y prevención del trabajo infantil, incluso cuando se parte de una valoración crítica del mismo, sabemos que es posible la mejora de la calidad de vida de niñas y niños trabajadores. Estamos generando permanentemente buenas prácticas que los gobiernos pueden utilizar.

Por otro lado, si bien el Estado es el garante primordial del cumplimiento de los derechos, tenemos una gran responsabilidad en lo que respecta a arbitrar los medios necesarios para que niños y niñas ejerzan su derecho a la participación. Es indispensable generar participación protagónica genuina en el colectivo de niñas y niños trabajadores con los que interactuamos. La Hoja de Ruta no tuvo la voz directa de niños y niñas trabajadores, se generó en parte a la interpretación que los adultos tenemos de esta problemática, lo cual fue un punto ampliamente remarcado tanto en las reuniones sectoriales, como en la plenaria donde se recogían las opiniones de todos.

La Hoja de Ruta 2016 es una declaración que podría parecernos lejana, sin embargo creo firmemente que es nuestro trabajo en lo local, en campo, en lo “chiquito” lo que nos da la fuerza a nivel global, es lo que permite que estos documentos no se conviertan en “letra muerta”. Nuestro trabajo con niños y niñas que se han incorporado al mundo laboral de manera prematura tiene que trascender intereses, políticas, enfoques, incluso las mismas declaraciones. La Hoja de Ruta nos la marcan ellas y ellos, las niñas y niños con quienes trabajamos, por eso los invito a que hagamos que tenga sentido para todos nosotros.

Un fuerte abrazo compañer@s,

Elena Durón Miranda
La Haya, mayo 2010

Encuentro alternativo de los NATs y las Organizaciones de apoyo en Europa; “Hacia un mundo con Trabajo Digno para los Niños, Niñas y Adolescentes; pasos hacia 2016.

El movimiento Latinoamericano y del Caribe de NATs (MOLACNATs) y EUROPANATs, han tenido un encuentro paralelo a la Conferencia Mundial realizada por la OIT “Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil - 2010”.
El MOLACNATs y EUROPANATs denuncian la hoja de ruta de esta organización que no cuenta con legitimación porque los NATs, que son los actores más importantes, no han sido consultados ni han participado en la conferencia, lo que supone una violación de la Convención de los Derechos del Nino por parte del gobierno de Holanda y la OIT. El mismo derecho a la participación fue violado en el Informe Global; además, el Interés Superior del Niño, que es uno de los principios más importantes y esenciales de la Convención, tampoco fue respetado en la agenda de la OIT, cuyos planteamientos no coinciden con los resultados de investigadores reconocidos acerca del Trabajo Infantil y proponen una revisión fundamental del enfoque de la OIT afirmando que el trabajo de los niños es necesario.
Contactos:
MOLACNATS: molacnatsecretariado@hotmail.com
EUROPANATS: info@europanats.net
La Haya, Holanda, 11 de Mayo 2010

PreCongreso Argentino sobre derechos de Niñez y Adolescencia

PRE-CONGRESO SUDAMERICANO
preparatorio del
IV CONGRESO MUNDIAL sobre DERECHOS de la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA



Municipio de MORON - Provincia de Buenos Aires - REPÚBLICA ARGENTINA
12 y 13 de Agosto de 2010

PANELES TEMÁTICOS
· “Legislación Juvenil para la Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”
· “La Inversión en la Infancia y la Adolescencia. ASIGNACION UNIVERSAL por HIJO, la experiencia Argentina”
· “Organizaciones de la sociedad civil y la construcción de un Colectivo por la Infancia”
· “Educación e Infancia como principio Emancipador”
· “Crisis Económica Internacional, Inversión Pública Social y Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”