El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Chicos y ciberespacio

El 62 % de los menores que navegan en Internet sufrió malas experiencias, según un estudio ("Norton Online Family Report"realizado mediante entrevistas a 2.800 menores y 7.000 adultos de 14 países, los chicos que enfrentaron situaciones negativas se sintieron "violados", "contrariados", "asustados", "molestos", indignados" o "estúpidos", entre otros calificativos usados por ellos mismos. Uno de cada cinco menores se siente avergonzado, culpable o arrepentido de alguna de las actividades realizadas cuando navega por Internet, según las conclusiones del informe.
Concretamente, si bien más de la mitad de los menores fueron víctimas de una experiencia desagradable en la red, sólo el 45% de los padres está enterado del problema sufrido por su hijo. El estudio incluye también algunas de las experiencias vividas por los menores y destaca que el 10% de los entrevistados reconoció que al menos un desconocido había intentado concretar una cita con ellos a través de la red.
Otro 41% declaró que un desconocido intentó añadirlo como amigo en alguna red social, un 25% vio imágenes violentas o con desnudos y un 33% que descargó un virus. Respecto a esta última experiencia, el 77% se siente total o parcialmente responsable del incidente.
Las otras actividades que los hacen sentirse culpables, según el informe, son recibir imágenes con contenido sexual (47%), ver imágenes violentas o desnudos (51%) o responder a una estafa (63%).

Niños y adolescentes son los más pobres y criminalizados de América Latina.

A 20 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en América Latina, la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyic) elaboró un informe sobre su cumplimiento en el continente y, por lo tanto, sobre el estado de los derechos entre los más pequeños de la región. http://www.redlamyc.info/Documentos/Estudio

Los niños ya son sujetos de derecho y los estados han comenzado a implementar medidas para garantizarlo. Nadie quiere decir 'menor' para no quedar mal, y hasta se les cambiaron los nombres a las instituciones, pero no alcanza con usar el lenguaje de la CDN: hay que ponerla en práctica. 

El informe destaca que la infancia de América Latina tiene un panorama desastroso en cuanto al respeto de sus derechos económicos, sociales y culturales. Los niños del continente viven una desigualdad permanente y atraviesan situaciones de pobreza y desnutrición, incluidas muertes prevenibles. Los niños y niñas son los más pobres de América, el asunto se agrava si, además, son niñas, afrodescendientes, indígenas o discapacitados.

En este estudio se destaca que los niños son los más reprimidos de la región, aunque no los más violentos. Por el contrario, es la población que más violencia sufre en América Latina. Sin embargo, muchos los visualizan como los emisores de esa inseguridad.  

Esto ocurre particularmente en Uruguay y Argentina, donde, aunque la tasa de homicidios es la más baja del continente, existe un grado "extremadamente alto de disconformidad con la seguridad". Y en la mayoría de los casos se visualiza a los adolescentes como los culpables, aunque, en la práctica, cometen un índice bajo de delitos.

En el informe también se critican las políticas públicas de la región, la discriminación y la falta de monitoreo. Los especialistas consultados proponen que, para revertirlo ­haciendo que la CDN se cumpla en los hechos­ hace falta más inversión pública, garantizar los derechos económicos y sociales de los niños, protegerlos de la violencia y asegurar su genuina participación. En los hechos y no sólo en la letra.

No a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Elena Durón | PETISOS

"Youth Day" en Sudáfrica: Nunca más un niño asesinado por defender sus derechos.


NUNCA MÁS.

Hace 34 años, el 16 de junio de 1976, el gobierno de Sudáfrica anunció que los chicos y jóvenes negros deberán estudiar en afrikaans, la lengua del blanco, del opresor. Los chicos y adolescentes estallan, no resisten más. El país llevaba casi 30 años años bajo el yugo del Apartheid y deciden revelarse, así que organizaron una marcha en contra de la medida y se reunen frente a la Orlando West High School, en Soweto. La Policía dispersa a los casi 20 mil alumnos a balazos y Héctor Pierterson, un chico de 12 años, cae muerto en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu.

 En la actualidad este día se celebra en Sudáfrica como el Día de la Juventud, y busca honrar a Héctor y a los 572 niños y jóvenes que murieron dando batalla contra el Apartheid. Héctor y sus compañeros luchaban contra un sistema que proclamaba que el principal objetivo de la educación de los negros era: "lograr que fuesen educados desde edad temprana de forma tal que entendieran que la igualdad con los europeos (los blancos) no es para ellos".

Un año antes de la masacre, mientras Sudáfrica vislumbraba una creciente recesión, el gobierno invertía 644 rans por año en la educación de un niño blanco, contra 42 rans para un chiquito negro. A eso había que sumarle que faltaban escuelas, recursos y maestros, y que los pocos que había no hablaban afrikaans.

En el 2002, se abrió un Museo en honor a Héctor con un objetivo claro: que nadie olvide su sacrificio y el de los otros muertos de la masacre de Soweto, uno de los homelands o bantustanes a los que había sido confinada la población negra de Sudáfrica, hasta 1994 cuando se celebraron las primeras elecciones libres y multipartidarias en la historia del país.  

Zakumi, la mascota del Mundial, tiene como fecha de nacimiento el 16 de junio de 1994, en honor a Hector, a la democracia y al Youth Day que se celebra hace quince años. 

Elena Durón | PETISOS
 

12J. Día 8-Acción 8. Metamos un gol: Reflexionemos sobre todas las caras del mundial.

Industria futbolística y Trabajo Infantil.

Una cantidad importante de trabajo infantil se concentraba en los 90 en la industria de los balones de fútbol, que adquiere ahora especial protagonismo con ocasión de la celebración del Mundial de Sudáfrica. Un informe publicado esta semana por el Foro Internacional de los Derechos Laborales (ILRF, por sus siglas en inglés), denuncia que, a pesar de que ha habido mejoras, la situación se mantiene en los países protagonistas de esta industria: Pakistán, India y China. La mayoría trabajan a domicilio, cosiendo a mano los 12 pentágonos y 20 hexágonos de piel del balón reglamentario. Y lo hacen por salarios que, a menudo, se mantienen por debajo del mínimo estipulado en sus propios países.
En Pakistán, que en los años 90 concentraba el 75% de la producción mundial de balones de fútbol, y donde en el año 99 trabajaban al menos 7.000 niños de entre cinco y 14 años, un trabajador puede ganar unos 64 dólares al mes, mientras que sus gastos pueden fácilmente superar los 100. La cifra que cobran es dudosa porque, incluso cuando son mayores y llevan años trabajando con la industria, continúan trabajando bajo pedido y carecen de contratos que les aseguren un salario estable.

EL PROBLEMA NO ES NUEVO
Con ocasión de la Copa de la UEFA de 1996, las ONGs impulsaron una campaña para denunciar este tipo de situaciones. La presión mediática llevó a la industria deportiva a firmar con la OIT y UNICEF el llamado 'Acuerdo de Atlanta', mediante el cual se comprometían a 'limpiar' el sector.
A raíz de este escándalo social, el trabajo de menores en los centros industriales fue prácticamente erradicado, si bien continúa siendo una realidad entre los trabajadores a domicilio. Las ONGs denuncian, además, que la atención al trabajo infantil no debe hacer olvidar otros problemas que también afectan a las posibilidades de desarrollo de estos mismo niños: las condiciones laborales de sus padres.
"Es sorprendente cómo después de todos estos años los bajos salarios y otras violaciones de los derechos laborales siguen siendo la norma y no la excepción en esta industria", comenta Ineke Zeldenrust, de la Campaña Ropa Limpia (CRL) Internacional. "Al mismo tiempo que las y los fans de todo el mundo se emocionan por la llegada del Mundial, el público espera que la FIFA y la industria de los balones de fútbol cumplan con sus promesas."

UN LLAMAMIENTO A LA FIFA
La Campaña Ropa Limpia, en la que participan organizaciones sociales y sindicales de 14 países europeos, está pidiendo a la FIFA y a la industria fabricante de balones de fútbol que cumplan el conjunto de los compromisos adquiridos. A través de la página web de la Campaña Ropa Limpia (CRL) www.ropalimpia.org se puede firmar la exigencia a la FIFA.

Día 7-Acción 7: Empezá a mirar, detecta las modalidades de Trabajo Infantil en tu localidad.

En ocasiones el trabajo infantil se interpreta como una característica más de la pobreza. Empezá a mirar, desnaturaliza la situación de trabajo o explotación que puedan estar viviendo niños y niñas en tu localidad. 

Podés generar acciones locales, que pueden parecer pequeñas o aisladas, pero que seguramente en sumatoria con las de los demás generan un impacto

Visita los siguientes sitios si querés aprendar más:

Minisitio del Canal Encuentro. http://www.encuentro.gov.ar
FUNDACION TELEFONICA. http://www.pronino.com.ar/

Elena Durón | PETISOS

Día 6 - Acción 6: Canal Encuentro-OIT-UNICEF. Recursos para seguir aprendiendo sobre Trabajo Infantil.


Como resultado de una alianza entre OIT, UNICEF y el Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación y con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil, se podrán ver en los próximos días en la pantalla del Canal Encuentro del Ministerio de Educación, tres micros televisivos sobre trabajo infantil. Para ampliar la iniciativa y brindar herramientas para los docentes, se creó un minisitio "trabajo infantil" en el portal educativo del Canal Encuentro que en el día de hoy estamos presentando. http://www.encuentro.gov.ar/trabajoinfantil
Es nuestra intención que se de la mayor utilidad a los recursos que allí presentamos, de modo que promuevan el debate y la reflexión sobre este tema. Estamos muy contentos de poder compartir con Uds. este nuevo espacio que estamos seguros seguirá nutriéndose con nuevos materiales y experiencias. Por este motivo esperamos que con la mayor celeridad posible, le den difusión a este minisitio para que los docentes y actores claves lo puedan utilizar a partir de este 12 de junio.
Estamos convencidos que será un buen espacio que podrá sumar los esfuerzos todos los que estamos comprometidos en este tema.
Información proporcionada por: Silvina Gorsky UNICEF -Gustavo Ponce-OIT
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Elena Durón | PETISOS

12 de Junio. Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2010: ¡Metamos un gol: Erradicando el Trabajo Infantil!

¿Sabías que en Bariloche hemos detectado por lo menos 300 niños y niñas que realizan actividades laborales…?
¿Sabías que estos niños y niñas tienen menos de 15 años y dejan de estudiar y de jugar para hacer tareas de adultos?

¿Sabías que podemos decir todos juntos: ¡No a la explotación laboral de niños y niñas! … y que el día especial para hacerlo es el 12 de junio?

Cada año el 12 de junio nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre alguna característica especial del trabajo infantil, este año nos convoca a pensar en los 200 millones de niños que se estima que trabajan en el mundo.  La mitad de ellos están atrapados en lo que se llaman “las peores formas de explotación”.
Niñas y niños que merecen jugar, estudiar, disfrutar, querer y ser queridos.

Niños y niñas a los que las ocupaciones laborales tempranas impiden el desarrollo de sus potencialidades.

En Bariloche,

Decimos NO al trabajo infantil!

Empezá a mirar...


Si estás interesado:

Grupo Encuentro | grupoencuentro@bariloche.com.ar | 433590-15570455
Asociación Conciencia |conciencia@bariloche.com.ar | 425087-15571119
P.E.T.I.S.O.S. | Gente Nueva | info@proyectopetisos.com.ar | 525508-15535464
Adhieren: Consejo Local para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Foro de Organizaciones por los Derechos de Infancia y Adolescencia en Bariloche | FODI Bariloche

Día 5 - Acción 5: Inscribite en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas para la prevención y erradicación de trabajo infantil en AL.

Para conocer más e informarte de las experiencias que han dado resultado en nuestra región, podés inscribirte en el seminario internacional propuesto por OIT.
Los días 17 y 18 de junio se realizará este Seminario Internacional, que conectará a través del sistema de videoconferencia e internet a toda América Latina con el propósito de difundir buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil realizadas en el marco del trabajo por la prevención y erradicación del trabajo infantil de OIT, a través del IPEC. Las prácticas sobre las que se aprenderán son:
  • Brasil: Cómo involucrar al sector de salud pública en la lucha contra el trabajo infantil.
  • Costa Rica: Código de conducta. La contribución de la industria turística en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  • Chile: Un niño en peores formas, una historia que seguir – Sistema de registro único e intervención de las peores formas de trabajo infantil.
  • Ecuador: Sembrando Futuro: La experiencia del Foro Social Florícola.
  • El Salvador: Erradicando las peores formas de trabajo infantil en la caña de azúcar: Otro mundo es posible.
  • Paraguay: SCREAM: De  la movilización a la acción pública.
Se realizará de manera presencial en Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Perú.  Además, gracias al apoyo de Fundación Telefónica, todos los interesados en participar en América latina podrán conectarse a través de internet en:

Elena Durón | PETISOS

Día 4 - Acción4: Reflexión sobre la otra cara del Mundial.

Una Campaña que Ignora realidades.

Por estos días la población mundial tiene cifrada su atención en Sudáfrica, capital del fútbol mundial: se realiza el campeonato mundial. Danza de millones en jugadores, en infraestructura, en transmisiones por TV, en ventas de todo tipo tanto de aparatos electrónicos como de ropa, de mascotas, de otras cosas del merchandising. Mercado, ganancias, abundancia para unos que tienen solucionado su día a día, a pesar de la crisis la de los bancos norteamericanos –que arrastraron a muchos países- y la crisis europea –que es de pronóstico reservado ante la expectativa de las transnacionales del capital.

El trabajo infantil pude crecer en Sudáfrica en estas fechas por la aparente bonanza económica fruto de la visita de turistas lo apunta UNICEF. Su representante en Sudáfrica ha explicado en la presentación de un estudio sobre el trabajo infantil, que “hay poca experiencia en organizar grandes eventos deportivos en entornos donde el número de niños pobres y vulnerables es tan alto.”(EL Mundo 11.05.10). Expresa además que ante la posibilidad de conseguir dinero, estos niños “pueden ser explotados” pues las organizaciones criminales pueden utilizarlos para la prostitución y el tráfico de drogas (EL Mundo 11.05.10).

Elena Durón | PETISOS

Día 3 - Acción 3. Pinocho y la Explotación Infantil

En 2008, siguiendo la metodlogía de OIT, un colegio secundario en Italia utilizó al personaje de Pinocho para estudiar distintos aspectos de la economía globalizada de hoy, el consumismo, la explotación infantil y la interdependencia de los distintos factores que contribuyen a la injusticia social. Pinocho, en compañía de Pepe Grillo, su conciencia y voz interior, viaja rumbo a una mayor sensibilización y comportamiento responsable, ilustrando que la educación puede ser una forma de escapar del círculo vicioso de la explotación y la pobreza. A partir de este gráfico los profesores realizaban las siguientes preguntas disparadoras:

6. ¿Qué creen que nos dicen estas imágenes
sobre la explotación?
7. ¿De qué manera el consumismo, el dinero y la codicia están afectando hoy a todos los niños del mundo?
8. ¿Qué relación creen que todo esto tiene con
la pobreza y el trabajo infantil?
9. ¿Es posible eliminar el trabajo infantil?
11. ¿Qué ven como posible soluciones a estos
problemas? ¿Que pueden hacer los jóvenes
para que las cosas cambien? ¿Cómo pueden
los jóvenes cambiar el mundo por algo mejor?

 Este proyecto no sólo fue una experiencia enriquecedora para todos participantes sino que también sirvió para promover la conciencia respecto al trabajo infantil y la globalización, tanto en el plano local como en el internacional. Este lienzo provocador, convertido ahora en una herramienta valiosa para educar e inspirar a los demás, se ha exhibido en eventos de gran resonancia, como la Conferencia Internacional del Trabajo de 2008 en el Palais des Nations, y la Conferencia Internacional sobre la Educación organizada por la UNESCO, celebrada en Ginebra en noviembre de 2008.
Para aprender más de esta interesante experiencia:
http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/Youthinaction/lang--es/WCMS_113864/index.htm
Elena Durón | PETISOS

Día 2-Acción 2. Aprendiendo sobre trabajo infantil doméstico

¿En qué consiste el Trabajo Infantil Doméstico?

Los trabajadores infantiles domésticos son aquellos menores de 18 años que trabajan en hogares ajenos (y a veces en los suyos propios) llevando a cabo tareas domésticas, cuidando a los niños, haciendo los mandados y ayudando a sus empleadores a llevar sus pequeños negocios.  Entre los trabajadores infantiles domésticos, se incluyen a aquellos “con cama adentro” (o internos)  así como a los que no viven con sus empleadores.  Algunos niños reciben una remuneración por su trabajo, otros no y hay otros que reciben un pago “en especie” como alimentación y alojamiento.

A menudo, los patrones piensan que al llevar a las niñas a trabajar a sus casas, les están haciendo un “favor”, ya que sienten que las protegen y que les brindan oportunidades.  Sin embargo, no reconocen el nivel de explotación y abuso al que someten a estas niñas.  Los padres hacen que sus hijos trabajen para una familia rica con la idea de que así tendrán nuevas oportunidades.  En general, el trabajo doméstico está visto como un tipo de empleo menos peligroso que otros, y por lo tanto más adecuado para niñas. 
Los problemas más acuciantes en relación a los trabajadores infantiles domésticos están asociados con la vulnerabilidad que sufren por el hecho de ser niños, la invisibilidad como trabajadores en un hogar y la baja posición social que conlleva su situación.

Para saber más:

Jonathan Blagbrough
Anti-Slavery International 2008

Elena Durón | PETISOS

Semana de Reflexión sobre Trabajo Infantil: 8 días, 8 acciones. Día 1



El 12 de junio ha sido instaurado por la OIT como el Día en contra del Trabajo Infantil. Dado que este año coincide con la Copa Mundial de Fútbol, el tema es “Metamos un gol: erradiquemos el trabajo infantil”.

En este sentido desde PETISOS, les proponemos una reflexión más profunda y acciones más concretas para involucrarse, así es que durante los 8 días que faltan para el 12 de junio les sugerimos 8 acciones concretas para sentirse parte de este movimiento global:

   Día 1 - Acción 1

Visita la web de la Campaña 1GOL: La educación para Todos. Esta campaña a través de la popularidad del fútbol, persigue que la educación de todas las personas sea un logro perdurable de la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Junto con los futbolistas, los aficionados y las organizaciones benéficas de todo el mundo, podemos hacer un llamamiento a los dirigentes mundiales para que hagan posible la educación de 72 millones de niños y niñas antes de 2015.

Podés involucrarte también a través de redes sociales:
http://www.facebook.com/pages/1Gol-por-la-Educacion/402354213967?ref=ts
http://twitter.com/1Gol
http://www.myspace.com/join1goal

Elena Durón | PETISOS