El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

India: denuncian trabajo infantil en los Juegos de Commonwealth

El trabajo infantil es un problema generalizado y conocido en Nueva Delhi. Pese a que las autoridades del país aseguran que aúnan esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil, se reportaron casos que vislumbran que lejos se está de erradicar el flagelo.
Los niños están trabajando en rutas, recogiendo martillos, golpeando piedras, allanando caminos de entrada y en la plantación de césped a lo largo de las rutas para embellecerlas. Pasan horas y horas sin descansar.

"Los chicos tienen entre siete y diez años y trabajan junto a sus familias en esta loca
 carrera para conseguir la construcción se termine ". Dijo Siddhart Kara, experta en el tema.
Kara también destacó las duras condiciones de estos niños se vieron obligados a desarrollar su
 actividad. " Las condiciones son infrahumanas", dijo. "Van albaño detrás de los arbustos y los árboles en los que encuentran excrementos humanos de hace días. Los niños, especialmente los más jóvenes, no tienen una idea de lo que está pasando. Se les dice que tienen que hacer el trabajo y simplemente lo hacen. Ellos no saben que deberían estar en la escuela o jugando". 

Los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones.
Vienen a ser una versión reducida de unos Juegos Olímpicos, similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes el mundo, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Mediterráneos, etc. En los Juegos de la Commonwealth, además de los deportes habituales como el atletismo, la natación, la gimnasia o el ciclismo, se disputan competiciones de deportes típicos de los países miembros como el bádminton, el críquet, el polo, el squash, el rugby a siete, los bolos o el fútbol

Ganó el NO a la baja de imputabilidad penal

La Comisión de Legislación Penal de Diputados emitió ayer un dictamen de mayoría, que rechaza plenamente la media sanción del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que declaraba imputable a menores de entre 14 y 18 años.
El dictamen aprobado establece la responsabilidad sólo para los mayores de 16, aunque no "podrá ser juzgada por el sistema penal general", ni tampoco "podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores" de 18 años.
El dictamen fue apoyado por el GEN, el interbloque Proyecto Sur, el Socialismo, parte de la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria. Ahora se deberá analizar en el recinto.
Durante la reunión Horacio Alcuaz (GEN), uno de los autores del dictamen, dijo: "No aceptamos la baja a la edad de imputabilidad" y argumentó que en nuestro país hay más de 17 mil chicos institucionalizados y 6 millones de chicos son pobres. "Un Estado que hasta los 14 los mira sin ayudarlos, lo que les proponemos es que a los 14 los meto adentro del Sistema Penal", dijo en clara oposición a la media sanción proveniente del Senado, ya que de aprobarse tal proyecto se generaría "un sistema más autoritario que el de la propia dictadura".
En el mismo sentido se expresaron varios diputados de otros bloques. Liliana Parada (Proyecto Sur) sostuvo: "el derecho penal no es la respuesta a los males de la inseguridad y el delito" y que con la sanción del Senado "no estamos protegiendo absolutamente a nadie cuando usamos mecanismos efectistas". Diana Conti (FpV), por su parte expresó su negativa a la baja de la imputabilidad y valoró el acuerdo entre los distintos bloques para lograr el acuerdo.
De la misma forma Oscar Albrieu (FpV) planteó la necesidad de que "la doble instancia debe jugar sólo a favor del imputado" y María Luisa Storani (UCR) explicó: "estamos necesitando un marco nacional para proteger a estos chicos" ya que los menores deben "tener penas de acuerdo a su edad".
A diferencia de la media sanción de la cámara alta, que declaraba imputable a los menores entre 14 y 18 años, el dictamen de mayoría, al que accedió DiarioJudicial.com, establece "la responsabilidad de las personas menores de dieciocho (18) años de edad y mayores de dieciséis (16) años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal y leyes especiales".
Asimismo se consigna: "en ningún caso...podrá ser juzgada por el sistema penal general, ni podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores de dieciocho (18) años de edad".
Otros se mostraron en contra del dictamen mayoritario, Patricia Bullrich (CC), por ejemplo dijo: "lo correcto es crear un régimen de ejecución especial" ya que "sino vamos a reproducir más de los mismo". Su propuesta versa sobre "mantener el Código Penal pero atenuado". "Las penas están achatadas" le criticó al dictamen.

Tercer Encuentro Internacional sobre Trabajo Infantil



Comenzó el 1 de septiembre la etapa virtual del III Encuentro Internacional sobre Trabajo Infantil, impulsado por la Fundación Telefónica, con apoyo de la OIT, UNICEF, PREAL y CEATS. Este encuentro que ha convocado a más de 4,000 personas en su fase virtual, representa la concentración más imporante en la región de América Latina de experiencias dedicadas al combate de la explotación laboral a niños y adolescentes. Esta experiencia consta de dos fases: la virtual desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, y la presencial en Bogotá los días 3 y 4 de noviembre.


Las actividades se organizan alrededor de 4 ejes: Situación del Trabajo Infantil en el Siglo XXI; Modelos de Intervención contra el Trabajo Infantil; El papel de las TICs contra el trabajo infantil y Casos y Experiencias Innovadoras contra el Trabajo Infantil. Los participantes pueden acceder a las numerosas experiencias presentadas en cada uno de los ejes e interactuar con los autores. De igual manera, se pueden seguir en vivo los debates y conferencias que se desarrollan.


PETISOS fue invitado a presentar su modelo de intervención en el eje: Casos y Experiencias Innovadoras contra el Trabajo Infantil a partir del día 28 de septiembre.


Para más información: 
http://es.encontrotrabalhoinfantil.fundacaotelefonica.com/
http://es.encontrotrabalhoinfantil.fundacaotelefonica.com/hotsite/experts