El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Acompaña a PETISOS con tu voto!



Abanderados de la Argentina Solidaria se basa en la participación de la gente. En su lanzamiento, el 26 de julio, se invitó a todos los argentinos a postular candidato y se recibieron más de 1300 postulaciones. Un Comité de Selección remitió luego los candidatos más destacados al Jurado de Honor, que designó a los 12 finalistas. Se trata de una docena de personas que transforman silenciosamente la realidad del país. Que abordan una problemática específica de su comunidad y ya están alcanzando resultados concretos. Ellos demuestran que el hambre, la pobreza, el abandono y la exclusión no tienen la última palabra.


La última etapa de Abanderados de la Argentina Solidaria está en marcha. El Jurado de Honor ya ha elegido a los 12 finalistas y desde el 19 de octubre, Telenoche dará a conocer la historia de tres de ellos cada semana, en una sección exclusivamente dedicada al premio. Por primera vez en el país, se dará difusión masiva a 12 personas destacadas por su dedicación a los demás. Se busca que su ejemplo pueda inspirar al resto de la sociedad y que su causa pueda instalarse en la agenda pública.  A medida que la vida de cada finalista salga al aire, el público podrá acceder a su perfil completo en www.premioabanderados.com.ar, para ver fotos, leer material adicional y comprender cabalmente el propósito y el impacto de la obra.

El voto del público
Una vez que TELENOCHE haya exhibido todas las historias, se abrirá la etapa de votación, del 15 al 25 de noviembre. El público estará convocado a visitar los perfiles de cada finalista en www.premioabanderados.com.ar y a votar al Abanderado del año. El ganador de la edición 2010 del Premio será definido exclusivamente a través de este voto vía web.





Reglas para las Empresas Derechos para las Personas!



PETISOS  se une a la campaña promovida por la COALICIÓN EUROPEA DE JUSTICIA CORPORATIVA. Las empresas europeas, con su presencia internacional, provocan impactos en la vida de las personas. Aunque algunos son positivos, como generar empleo o potenciar el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Con demasiada frecuencia, y especialmente cuando operan en países del sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables – desde imponer condiciones precarias en el empleo, hasta destruir selvas tropicales.
Muchas de ellas además, utilizan mano de obra infantil, contribuyendo a la perpetuación del ciclo de la pobreza. La mayoría de trabajadores en estas industrias fueron a su vez trabajadores infantiles que desde muy pequeños vieron comprometido su futuro, en las dimensiones educativas, de salud y comunitarias.


¿Qué es lo que se propone esta campaña?

ASEGURAR QUE LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LA Unión Europea SEAN RESPONSABLES LEGALMENTE POR CUALQUIER DAÑO QUE CAUSEN A LAS PERSONAS O AL MEDIO AMBIENTE, DENTRO Y FUERA DE LA UE. Las empresas multinacionales operan a través de muchas subsidiarias, subcontratistas y proveedores, una tela de araña con la que logran eludir las responsabilidades por los impactos que causan en la vida de las personas y el medio ambiente.
ASEGURAR QUE QUIENES NO SON CIUDADANOS DE LA UE, Y SEAN VÍCTIMAS DE LAS OPERACIONES DE EMPRESAS EUROPEAS, TENGAN ACCESO A LA JUSTICIA EN LA UE. Las personas cuyas vidas han sido afectadas por empresas en terceros países tienen, en la mayoría de los casos, muchos obstáculos para entablar acciones legales.
ASEGURAR QUE LAS EMPRESAS EUROPEAS PUBLIQUEN INFORMACIÓN VERAZ SOBRE LOS IMPACTOS DE SUS OPERACIONES EN LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE. Debido a que no existe un marco regulatorio para ello, la información que publican muy a menudo es engañosa o está incompleta. La transparencia nos permitirá conocer cómo una empresa fabrica un producto, presta servicios, los impactos sociales y medioambientales generados, qué impuestos paga, qué pagos hace a partidos políticos y miembros de los gobiernos. Obligar a las empresas multinacionales a hacer pública esta información nos permitirá responsabilizar a las compañías y ejercer un consumo más crítico.



No al trabajo infantil esclavo
No a la precarización laboral de los adultos
Si a la transparencia y a la justicia en toda la cadena de valor

Seminario internacional “La Participación de los niños, niñas y adolescentes en Uruguay”


Este Seminario se realiza en el marco del proyecto “Desde los veinte años de la
Convención sobre los Derechos del Niño”, co-ejecutado por Gurises Unidos,
IELSUR y la ong italiana ICEI, con el apoyo de la Unión Europea. El mismo se
propone contribuir al ejercicio del derecho a la participación de niños, niñas y
adolescentes en el Uruguay, desarrollando y sistematizando experiencias
innovadoras que aporten a la construcción e implementación de políticas públicas
en la materia.
En este proceso resulta fundamental la generación de espacios críticos de
análisis y reflexión que promuevan el debate e intercambio, incorporando la voz
de los niños, niñas y adolescentes. Por este motivo el 27 de octubre se 
llevará a cabo el “I Foro de Niños, niñas y Adolescentes. Monitoreando
Derechos”, donde grupos de niños, niñas y adolescentes de distintos lugares del
país darán inicio al proceso de elaboración del informe alternativo acerca de la
situación de los Derechos del Niño que realiza el Comité de Derechos del Niño
Uruguay.

Otra vez los cuarteles, ahora para que estudien los chicos “en riesgo”



El proyecto de la educación de jóvenes en cuarteles logró su media sanción en el Senado con un resultado ajustado, en el que los votos a favor los pusieron el radicalismo y el peronismo disidente y el rechazo estuvo dominado por la bancada oficialista. El texto propone que los jóvenes "en situación de riesgo" tengan una oportunidad de concluir sus estudios nada menos que en cuarteles militares, salteando las instituciones educativas públicas existentes. El Ejército, que según los senadores votantes debería ser el espacio de recepción y contención de esos jóvenes, rechazó el convite de transformarse en un bachillerato incorporado para pobres, sosteniendo que no forma parte de sus funciones ni sus integrantes están preparados para dedicarse a este tipo de actividad docente. Como un indicio del grado educativo del proyecto, baste recordar que fue tratado por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Seguridad Interior y Narcotráfico y no fue enviado a la Comisión de Educación. La votación, para más datos, fue tratada dentro de un paquete de leyes de seguridad.

La iniciativa corrió por cuenta de los radicales mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero, el saadismo puntano y el oficialista José Pampuro, aunque este último finalmente no se presentó a la votación, en línea con la decisión del FpV de rechazar el proyecto. El Servicio Cívico fue votado por 33 senadores (UCR y PJ disidente) y rechazado por 31 (el oficialismo y sus principales aliados, entre ellos los senadores fueguinos que responden a la gobernadora Fabiana Ríos). Hubo dos abstenciones (Norma Morandini y Eugenia Estenssoro) y seis ausencias, entre las que figuran las de Pampuro y Roxana Latorre (que estuvo de viaje con la Presidenta) y la del socialista Rubén Giustiniani, quien sí se presentó luego a votar la ley de salideras.
El Servicio Cívico Voluntario prevé un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años, que se encuentren en situación de riesgo, y a cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios. La idea tiene su antecedente en una experiencia llevada a cabo por Julio Cobos en Mendoza, que fue de mal en peor: el número de asistentes voluntarios se redujo en un par de años en un 40%.  La senadora Blanca Osuna, vicepresidenta de la Comisión de Educación, denunció que el proyecto "propone una especie de internado en las dependencias militares para algunos jóvenes. Pero no cualquiera. Está dedicado a los jóvenes en situación de riesgo, los más pobres". 

La senadora también denunció que "el dictamen no fue girado a la Comisión de Educación", lo que revela las pretensiones de los redactores del proyecto: pese a que está planteado como un sistema de educación, fue ingresado a comisiones de seguridad y tratado en el proyecto de leyes consideradas de seguridad, junto a la de salideras bancarias y a la de desaparición forzada de personas. 

"Es un horror, un eufemismo decir que es un proyecto educativo cuando lo único que hace es discriminar a los pobres", sostuvo Claudia Cesaroni, directora adjunta de la Asociación para la Prevención de la Tortura. "Más que de educación es un plan de criminología cosmética, parece un problema de disciplina, parece que todo queda reducido a los jóvenes que tienen anulados sus derechos de educarse en escuelas públicas", sostuvo el defensor general de San Nicolás, Gabriel Ganón.

El proyecto pone como requisitos tener entre 14 y 24 años, pasar un control médico psicofísico, sostiene que el contenido de los cursos y capacitaciones será elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (pese a que no ingresó a la Comisión apropiada) y se desarrollará en instalaciones del Ejército que se encuentren en desuso, pese a que el Ejército rechazó el convite.
El proyecto, ahora, deberá ingresar en Diputados donde deberá superar el primer escollo: ¿la comisión de cabecera será la de Seguridad o la de Educación?