El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Termina el primer día del Encuentro contra Trabajo Infantil en Bogotá


Culminó la primera jornada del tercer Encuentro contra el Trabajo Infantil en Bogotá. Con la asistencia de 800 personas aproximadamente de la mayoría de países de América Latina, los encuentros del primer día fueron muy interesantes y se presentó un panorama desde varias agencias de cooperación, organismos internacionales, estados y por supuesto de la Fundación Telefónica.

Cabe destacar las ponencias de Alejandro Cussiánovich y Giangi Schibotto representantes de los movimientos de Niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados - NNATS-, en espacios generados por la organización del evento que demuestran una postura de respeto por las diferencias y por el pensamiento diferente, y que permitieron a los presentes enriquecerse con ambos enfoques: abolición vs. dignificación del trabajo infantil.

Mañana continuan los encuentros, cabe destacar una mesa de niñas, niños y adolescentes representantes de varios movimientos que dialogarán sobre las necesidades y deseos de los niños y niñas que trabajan o han trabajado.

El día de mañana exponemos en una mesa sectorial que hablará sobre los pasos a seguir para  eliminar las peores formas de trabajo infantil en 2016, siguiendo los compromisos generados en la Hoja de Ruta de la Haya.

Seguiremos compartiendo este encuentro.
Elena Durón
Bogotá


Comienza Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil en Bogotá


A partir de mañana más de 1.000 participantes y 58 conferencistas estarán reunidos en Bogotá, en el Tercer Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por la Fundación Telefónica.
El evento cuenta con el respaldo de Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), el Programa para la Reforma Educativa en América Latina (Preal), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Protección Social.
La agenda de dos días, conformada por conversatorios y mesas de trabajo sectoriales, inicia el miércoles 3 de noviembre con la charla del secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, quien después de la ceremonia de apertura, hablará de las metas educativas para 2021.
En el conversatorio central, ¿Por qué los niños siguen trabajando y qué aprendizajes tenemos?, expertos del Foro Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de Brasil, del programa IPEC de la OIT, del Interamerican Dialogue y de Fundación Telefónica, darán a conocer sus posturas. En las horas de la tarde se abrirán seis salas de experiencias donde se presentarán las mejores 24 prácticas en la erradicación del trabajo infantil de la región.
El jueves 4 de noviembre, la conferencia central estará a cargo de Rahaf Harfoush, codirectora del Foro Virtual de Davos.

 
A continuación, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, moderará un panel acerca de la innovación y vinculación de la tecnología con la erradicación del trabajo infantil en el que estará esta la señora Harfoush en compañía de investigadores del grupo Human Computer Interaction Institute de la Universidad de Carnegie Mellon y de la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


En la tarde  habrá seis mesas de trabajo, con las que se pretende que participantes como empresarios, investigadores, maestros, organismos internacionales y periodistas, aporten ideas y sus perspectivas para plantear propuestas de compromiso concretas que fijen los lineamientos en los que se basará la hoja de ruta para hacer que los niños y jóvenes abandonen el trabajo y regresen a las aulas.



Elena Durón, de PETISOS, coordina la mesa de ongs y organismos internacionales para llegar a acuerdos en la Hoja de Ruta 2016.

Funcionarios públicos de diferentes sectores, también aportarán sus experiencias en el Encuentro, como miembros del Ministerio de Protección Social, institución que lidera la estrategia nacional de erradicación de trabajo infantil; la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, quien apoya trabajo social para poblaciones vulnerables; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, con experiencia adicional en comercio y emprendimiento empresarial y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez.