El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

La granada ya explotó


"Un trabajador de la Asociación de Recicladores Bariloche resultó herido en una mano luego de activar una granada lacrimógena en el vertedero municipal, mientras clasificaba basura. Había chicos en el lugar". Viernes 17 de julio, ANB

Negligencia, según el diccionario de la lengua española quiere decir: "descuido, falta de cuidado, falta de aplicación", cuando estas acepciones se unen al término infancia estamos hablando de situaciones aberrantes.

Recordemos, hace más de un mes el 12 de junio día de la erradicación de trabajo infantil, estuvieron en el basural de Bariloche un grupo de periodistas y fotógrafos que constataron la presencia de niños y niñas buscando en la basura elementos que les procuren una mínima supervivencia (http://bartolichefotos.blogspot.com/2009/06/oscuridad_22.html).

El trabajo infantil en basurales y la utilización de niños y niñas con fines pornográficos están considerados dentro de las peores formas de trabajo infantil (convenio 182 OIT, ratificado por la Argentina en el año 2000), ¿nos estamos dando cuenta que vivimos en una ciudad, donde se presentan dos de las cinco peores formas de explotación de niños y niñas?.

En Bariloche, es moneda corriente el descuido, la falta de aplicación de las leyes, en una palabra: la negligencia con la que consistentemente se interviene en la “protección” a la infancia. Sobre todo porque las autoridades responsables no acusan recibo, con el tema de la granada en el basural apareció el director de Defensa Civil, incluso el Juzgado Federal tendrá que seguir la causa. Por qué con la presencia de los niños y niñas en el basural, no aparecen y hacen algo los responsables de Acción Social de la Municipalidad, la Defensoría de menores... la granada ya explotó para esos chicos y chicas, ya nos explotó a todos en las manos.







No hay comentarios: