El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

La mitad de las víctimas de la explotación sexual tiene menos de 18 años

Las mujeres víctimas de la explotación sexual comercial son cada vez más jóvenes: el 48 por ciento tiene menos de 18 años. “Se va hacia una pedofilización” de la prostitución, advierte el canadiense Richard Poulin, profesor titular en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Ottawa, y reconocido investigador de los procesos de globalización de la industria del sexo.
“Hablamos de millones de mujeres y de niñas que son reclutadas para la prostitución, porque la trata de personas está muy ligada a la industria de la prostitución. Alrededor del 90 por ciento de las mujeres que caen en redes de trata tienen como fin la prostitución”, señala Poulin. Además, acusa: “Hay una expansión de este fenómeno. Las políticas neoliberales la promueven. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y los planes de ajuste estructural proponen préstamos a los Estados para desarrollar empresas de turismo y entretenimiento”.
Según el especialista, la edad promedio de reclutamiento de mujeres para la explotación sexual comercial, en su país, es 14 años. “No se puede hablar de libre elección a esa edad. En los países del Cono Sur, la edad es inferior. Encuestas en Canadá han demostrado igualmente que entre el 82 y el 95 por ciento de las mujeres prostituidas fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia. Esas mujeres se van de sus casas y la mayor parte son reclutadas en esas circunstancias. Es decir, la prostitución es consecuencia de un delito. Hablar de una elección es como decir que hay países que tomaron la decisión de ser colonizados.”
Condena. Un fotógrafo que se dedicaba a eventos sociales fue condenado a 30 años de prisión por violar a tres nenas de entre 10 y 11 años. El pedófilo buscaba a sus víctimas entre niños de escasos recursos de una zona pobre de Berisso, provincia de Buenos Aires. Les daba comida, ropa y las drogaba. Luego abusaba de las chiquitas y filmaba las violaciones.
Río Gallegos. La Justicia Federal allanó y cerró en la madrugada del domingo (7/6) los 25 prostíbulos del barrio conocido como ‘Las Casitas’, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde eran sometidas a explotación sexual comercial centenares de mujeres, la mayoría jóvenes y llevadas mediante engaño desde Cuyo y el NOA.
(Páginal12, pág. 20, 7/6/09; Diario Popular, pág. 14; Clarín, pag 73 - 6/6/09; Clarín, pág. 32, 8/6/09 - Fernando Soriano)

No hay comentarios: