El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

¿"Gran Hermano" de Niños?

"Imaginen un mundo sin adultos, un mundo gobernado por chicos y chicas entre 8 y 11 años", esto no es parte de la novela de Golding, El señor de las Moscas, es la propaganda de un reality show inglés: "Boys & Girls Alone". Donde chicos y chicas tienen que crear una sociedad con gobierno, normas, sistema financiero y social, etc. en estos programas los chicos no son nominados o expulsados, sino que tienen que salir adelante en la cotidianeidad de un hogar, preparando la comida, decidiendo actividades, haciendo la limpieza, eligiendo líderes, etc. Existe una experiencia previa: "Kids Nation", reality americano con la misma premisa.

Ambas series fueron severamente criticadas, de hecho en la versión americana varios niños sufrieron accidentes domésticos como quemaduras con aceite o ingesta de lavandina, también se han presentado varias situaciones donde los chicos aparecen llorando y angustiados por no poder hacer frente a las tareas que se les demanda, todo esto en un marco de incumplimiento de la legislación sobre trabajo infantil de esos países. Pero no pasó nada, sigueron al aire y ahora la cadena española "Telecinco" prepara para su próxima temporada un reality show cuyos participantes tienen entre 8 y 12 años de edad, el programa estaría basado en las experiencias anteriores.

Cabe la reflexión acerca de estas iniciativas televisivas, si recordamos el programa de Tinelli: "Bailando Kids" donde se exponía a los chicos no solo a presiones y demandas que no corresponden a su edad, si no que también presentaban imágenes de una "adultización precoz", y ni hablar de las reglamentaciones sobre el tema de trabajo infantil artístico.

Los defensores de este tipo de series dicen que es una "feliz y estimulante experiencia pedagógica que mostraría a los chicos la vida sin adultos". Muchos niños y adolescentes ya viven esas experiencias en el mundo real y los datos no muestran tanta felicidad.

Estemos alertas, la presión social ejercida sobre Bailando Kids generó su rápida retirada del aire, no sea que de a alguien se le ocurra generar "felices y estimulantes experiencias" para niños en un "Gran Hermano Infantil".

Elena Durón
Proyecto Petisos

No hay comentarios: