El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Valoración crítica del trabajo infantil

Consideramos al trabajo como una actividad humanizante . Todo lo que hay en este mundo es el producto del trabajo.

Consideramos al trabajo como derecho humano, y por lo tanto, también como un derecho de los niños y adolescentes. Esto implica respetar la decisión de los niños que por iniciativa propia salen a trabajar en un gesto de solidaridad con sus familias.

Consideramos al trabajo infantil como una instancia socializadora, educativa, organizativa, creativa y como instrumento que les permite ejercer sus derechos.

Estamos de acuerdo con el trabajo digno y no con la explotación, según el art. 32 de la Convención de los Derechos del Niño. El trabajo de la calle, aunque no puede ser considerado explotación, porque no hay un sujeto “explotador”, es un trabajo de supervivencia, tiene que ser protegido por los adultos, mejorando sus condiciones hasta que haya una alternativa diferente. Mientras tanto hay que acompañarlo, no prohibirlo. Se ha comprobado que la prohibición del trabajo infantil no lo elimina, sino que empeora sus condiciones.

Los nat´s , a través de su experiencia laboral, comienzan a sentirse capaces, útiles, productivos, responsables. La condición de trabajador se levanta como elemento fundamental en el desarrollo de su autoestima y como la identidad con la cual se identifican, como un factor que les revela que son alguien, que valen, que merecen respeto. Desconocerlo, negarlo y estigmatizarlo, es una de las formas más violentas de contribuír al empobrecimiento espiritual y material de los nat`s .

El abolicionismo y la erradicación del trabajo infantil son para nosotros inaceptables, ya que el trabajo es la actividad donde los niños se concretan como capaces de hacer, como sujetos de derechos.

El trabajo permite no sólo vivir del ingreso, sino también a preguntarse ¿por qué trabajo?, ¿porqué estas condiciones?. Les enseña a ser críticos. El trabajo es el punto de partida para crear conciencia e identidad, desarrollando otras vivencias y aprendizajes como actores sociales.

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