El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Menores trabajadores llevaron voz y voto a presupuesto participativo 2008 en El Porvenir

Niños y adolescentes trabajadores de El Porvenir tuvieron, por primera vez, representación y participación, en la Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos, realizada, en el marco del proceso de formulación del presupuesto participativo de la municipalidad del distrito mencionado, para el año fiscal 2008. La asamblea tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Municipal, la tarde del viernes último.

La intervención de niños y adolescentes en el presupuesto participativo 2008 ha sido producto de las gestiones de Centro de la Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), asociación civil sin fines de lucro que promueve la defensa de los derechos de mujeres y niños en situación de pobreza y abandono, dentro de la ejecución del proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir.
La promotora social de CEPROMUN, obstetra Erica Undániga Lezcano, informó que El Porvenir presenta uno de los índices más elevados de trabajo infantil a nivel regional (22 %), entre seis y diecisiete años; y el 75 % de niños adolescentes realizan trabajo familiar no remunerado. “Hemos gestionado la participación de los adolescentes del proyecto porque creemos que es un espacio de concertación donde ellos pueden levantar su voz y visibilizar el problema de trabajo infantil, realidad que no ha sido tomada en cuenta”, reveló.
“Nosotros no somos el futuro -como los adultos piensan-, sino, ya somos el presente, exclamó Emily Vargas Gabriel (15), integrante del proyecto Colibrí, del CEPROMUN, y encargada de transmitir la realidad de los menores de edad que trabajan en su distrito. Junto a ella intervinieron las promotoras legales: Vicenta Rodríguez Zavaleta, Lesbia Aldana Bonilla y Elena Cisneros de Chullo, lideresas encargadas de visibilizar el trabajo infantil.
Para el presupuesto participativo, se seleccionó y capacitó a nueve adolescentes, de los cuales se eligió un agente participante titular y otro alterno. Los seleccionados recibieron asesoría técnica, por un especialista de la mesa de lucha contra la pobreza, así como capacitación en talleres, durante dos meses, donde aprendieron lo referente a presupuesto participativo, para que el problema de trabajo infantil sea incorporado.
De acuerdo a la prioridad y programación de proyectos de inversión de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, el monto previsto para la elaboración del Plan de Atención para Niños y Adolescentes Trabajadores, en el año siguiente, es de 50000 nuevos soles, cifra que, según Emily Vargas, elegida segunda vocal del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo, debe mejorar. Que nos den más atención, que se preocupen por nosotros, enfatizó.

No hay comentarios: