El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

El trabajo infantil en China

Las relaciones laborales en la República Popular China provienen de un inusual cocktail que amalgama lo peor del sistema comunista e impide cualquier tipo de libertad sindical. La situación limita los derechos para los trabajadores y los modos capitalistas que se aprovechan de esas condiciones para imponer la ley de la empresa en el mercado laboral.

Paralelamente se agrava el problema del trabajo infantil. Particularmente las industrias electrónica, textil, alimenticia, de los plásticos y los juguetes son las que más mano de obra infantil concentran, especialmente niñas, que son las menos escolarizadas. Se calcula que más de 9 millones de niños chinos trabajan en los sectores de la confección, fabricación de juguetes, de artículos deportivos y en empresas pirotécnicas.

Las jornadas laborales superan las 12 horas, sin descanso semanal.
Según un estudio de 2006 del Gobierno chino, un tercio de los inmigrantes rurales chinos ganaba menos de 500 yuanes (66 dólares, 49 euros) mensuales; alrededor de un 40 por ciento entre 500 y 800, y sólo menos de un tercio ganaba más de 800 yuanes al mes. Pero los niños encuestados para este estudio percibían de 300 a 600 yuanes mensuales.

No hay comentarios: