El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Implicancias políticas de la participación de los niños y adolescentes.

Según Enrique Jaramillo del Instituto de Formación de Educadores de Niños y Niñas adolescentes y Jóvenes Trabajadores de Perú, para democratizar, es necesario propiciar y abrir las puertas para la participación de los niños .Los adultos deben aprender a escucharlos y a darles mucho afecto y por sobre todo mucho amor, puesto que son el futuro y la esperanza de un país.“De ahí la importancia de promover la participación infantil, porque de no serlo así tendremos una sociedad cada vez peor que la nuestra, sino cultivamos a los niños. El Estado debe garantizar no sólo los derechos de los niños, debe garantizar y promover su participación y decisión”, puntualizó.

En el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko´e Pyahu, se realiza el Primer Congreso Nacional sobre “El Derecho a la Participación de la Niñez y Adolescencia en Paraguay ”, desde ayer y se extenderá hasta mañana, para analizar el avance en la participación de la niñez y adolescencia en Paraguay .En el encuentro participan niños adolescentes paraguayos y de otros países, comentó a Radio Viva Francisco Estigarribia de la Coordinación Nacional de Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores. El mismo expresó en materia de legislación para el trabajo de niños y niñas, que avanzó la participación infantil en los espacios de debates referentes al trabajo mediante la legislación. Sin embargo, dijo que a nivel de decisión falta mucho por mejorar, pues se debe analizar y estudiar las decisiones conforme a las necesidades expresadas por los mismos niños adolescentes trabajadores y demostrar que la infancia es una prioridad y un tema importante en la agenda de un gobierno.Mencionó que se necesita reconstruir el concepto de participación, no pensado por los adultos. “Hablan de derecho, cuando en realidad lo que hacen es mentir con eso, hablan de estadísticas, de porcentajes y no de una realidad política, social y económica de la infancia. Los niños y adolescentes no somos consultados pero somos los primeros en sentir esa realidad”.“Nos limitan a trabajar, no tenemos condiciones para estudiar. Nos reprimen diciendo que no podemos trabajar, sólo a partir de los 14 años , cuando existe una ley que nos persigue y criminaliza el trabajo infantil”, finalizó el entrevistado.

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