El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Frente a la cruda realidad del trabajo infantil que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo y a raíz de la presentación del informe global el 12 de junio del año 2002, se instauró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el fin de destacar al menos una vez al año la magnitud mundial de esta problemática y centrar la atención sobre la necesidad de una acción inmediata para su eliminación progresiva, particularmente en sus peores formas.

Desde entonces, los países han reconocido esta fecha como un momento clave en el año para incidir en el tema del trabajo infantil a nivel nacional así como fortalecer de manera progresiva el rol protagónico de las comisiones nacionales para la erradicación del trabajo infantil existentes.

En este sentido, la conmemoración del Día Mundial busca reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONG, entre otros) en la campaña mundial contra el trabajo infantil, a través de actividades de promoción y movilización social.

Con un enfoque desde los derechos y el desarrollo, el Día Mundial busca hacer visible a la opinión pública que la problemática infantil es un problema de derechos humanos. Además, pretende reforzar la conciencia social sobre la necesidad de diseñar estrategias integrales y complejas con un enfoque en las familias más pobres de los niños que trabajan y o que están en riesgo de trabajar.

1 comentario:

Juan Pablo Melizza dijo...

Elena, me tomo la libertad de linkear este blog al mío, y a una web que tenés a tu disposición. En la web nos interesan los problemas que vos trabajás de un modo admirable. Contá con nosotros.

Un saludo fraternal,
Juan Pablo Melizza
www.puentesamarillos.com
www.nubespurpuras.blogspot.com