El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Ganó el NO a la baja de imputabilidad penal

La Comisión de Legislación Penal de Diputados emitió ayer un dictamen de mayoría, que rechaza plenamente la media sanción del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que declaraba imputable a menores de entre 14 y 18 años.
El dictamen aprobado establece la responsabilidad sólo para los mayores de 16, aunque no "podrá ser juzgada por el sistema penal general", ni tampoco "podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores" de 18 años.
El dictamen fue apoyado por el GEN, el interbloque Proyecto Sur, el Socialismo, parte de la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria. Ahora se deberá analizar en el recinto.
Durante la reunión Horacio Alcuaz (GEN), uno de los autores del dictamen, dijo: "No aceptamos la baja a la edad de imputabilidad" y argumentó que en nuestro país hay más de 17 mil chicos institucionalizados y 6 millones de chicos son pobres. "Un Estado que hasta los 14 los mira sin ayudarlos, lo que les proponemos es que a los 14 los meto adentro del Sistema Penal", dijo en clara oposición a la media sanción proveniente del Senado, ya que de aprobarse tal proyecto se generaría "un sistema más autoritario que el de la propia dictadura".
En el mismo sentido se expresaron varios diputados de otros bloques. Liliana Parada (Proyecto Sur) sostuvo: "el derecho penal no es la respuesta a los males de la inseguridad y el delito" y que con la sanción del Senado "no estamos protegiendo absolutamente a nadie cuando usamos mecanismos efectistas". Diana Conti (FpV), por su parte expresó su negativa a la baja de la imputabilidad y valoró el acuerdo entre los distintos bloques para lograr el acuerdo.
De la misma forma Oscar Albrieu (FpV) planteó la necesidad de que "la doble instancia debe jugar sólo a favor del imputado" y María Luisa Storani (UCR) explicó: "estamos necesitando un marco nacional para proteger a estos chicos" ya que los menores deben "tener penas de acuerdo a su edad".
A diferencia de la media sanción de la cámara alta, que declaraba imputable a los menores entre 14 y 18 años, el dictamen de mayoría, al que accedió DiarioJudicial.com, establece "la responsabilidad de las personas menores de dieciocho (18) años de edad y mayores de dieciséis (16) años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal y leyes especiales".
Asimismo se consigna: "en ningún caso...podrá ser juzgada por el sistema penal general, ni podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores de dieciocho (18) años de edad".
Otros se mostraron en contra del dictamen mayoritario, Patricia Bullrich (CC), por ejemplo dijo: "lo correcto es crear un régimen de ejecución especial" ya que "sino vamos a reproducir más de los mismo". Su propuesta versa sobre "mantener el Código Penal pero atenuado". "Las penas están achatadas" le criticó al dictamen.

No hay comentarios: