El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

El amor obsesivo por un hijo: Entre ser objeto de protección o sujeto de derecho.

El abuelo, la abuela y la madre le dieron demasiado amor: por ésto los condenaron. Hoy él tiene 13 años y vive en Ferrara, Italia. Es un chico muy inteligente: su maestra dice que es el primero de la clase. Pero hasta los 7 años casi no caminaba y ni siquiera lograba subir las escaleras.Nunca frecuentó a nadie que no fuera de la familia, nadie al margen de su abuelo, su abuela y la mamá. Cuando no iba a la escuela estaba encerrado en su cuarto todo el día, lleno de mimos y amables caricias.

Solo puede comer dentro de su casa. Cuando lo obligaron a almorzar en la escuela, se encerró en un depósito, no logra comer junto a los otros compañeros. Les tiene miedo, como le tiene miedo a la vida, ya que, simplemente, nadie podrá amarlo nunca como lo hace su familia. Un caso paradójico de lo que puede causar el exceso de amor y protección, la nulidad de la posibilidad de elegir, de vivir.

La mirada de los niños y niñas como OBJETOS DE PROTECCIÓN  y no como SUJETOS DE DERECHO  se encuentra fuertemente enquistada en el imaginario que la sociedad tiene de la infancia, como mencionan los vecinos y el párroco de esta familia: "son gente buena", "no querían hacerle daño". Igual se lo hicieron, al situarlo como un objeto de adoración y mimos, que generó que ahora a los 13 años no pueda hacer pis solo, tiene que acompañarlo su madre o abuelo.

El abuelo fue condenado a tres años y seis meses. La madre a tres años. La abuela a dos. La jueza Silvia Marini aplicó penas mucho más severas que las que había pedido la fiscalía. En realidad, cómo terminará esta historia, en el plano judicial nadie lo sabe muy bien todavía, es un caso inédito. Sus opciones familiares son complicadas, el padre quien inició las acciones judiciales es un desconocido para él, y es la "persona que más odia en la vida" por haberlo separado de quien de verdad lo quiere.

Un caso para reflexionar acerca de las variadas formas que toma el maltrato a la infancia.

Elena Durón
PETISOS


16 Abril. Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Mashib, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.
En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad queremos reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil  

Con el inicio de este nuevo siglo asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.
 

P.E.T.I.S.O.S. y Fundación Gente Nueva presentes en la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE TRABAJO INFANTIL | La Haya, Mayo 2010 |

P.E.T.I.S.O.S. en representación de la Fundación Gente Nueva de Bariloche, han sido invitados a la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil a realizarse en mayo de 2010 en la ciudad de La Haya, Holanda.
Esta conferencia mundial tiene como objetivo primordial elaborar una hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en el año2016. En estos momentos un grupo de expertos integrado por representantes de varios sectores, Gobiernos, Organismos Internacionales y Sociedad Civil se encuentran realizando una ronda de consultas para la preparación de un documento base a revisar en el transcurso de la conferencia.
Seguiremos informando!
Elena Durón
PE.T.I.S.O.S.