El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Bogotá: Nuevo Plan para Erradicar las Peores Formas

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció el cierre de minas donde se compruebe la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes, como una medida que busca la erradicación de las peores formas de trabajo en Colombia.
Así lo anunció este jueves la directora General del Icbf, Elvira Forero Hernández, durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo 2008-2015.
La funcionaria señaló que “todas las entidades del orden nacional están a disposición de esta alianza y se necesita que las autoridades locales desarrollen acciones como el cierre de las minas cuando estas operen de forma ilegal. No podemos esperar que muera ningún niño más en la oscuridad de los socavones”.
Según el Icbf, esta población de menores de edad presenta deserción escolar y asumen formas de vida adulta como la conformación de familias a temprana edad.
Esta conclusión es extractada de la caracterización que la entidad hizo con 1.200 niños, niñas y adolescentes entre los 8 y 17 años, que ejercen actividades laborales o están propensos a ellas en los municipios carboníferos del oriente del departamento de Boyacá.
Los menores registrados en el diagnóstico fueron incluidos en los programas de Clubes Juveniles del ICBF y en asocio con la Gobernación de Boyacá reciben apoyo sicosocial e inclusión en actividades culturales y recreativas durante su tiempo libre.
Adicionalmente se incluyeron en programas como Hogares Gestor y Tutor y de Seguridad Alimentaría de Acción Social, que incluye a las familias de los menores.

No hay comentarios: