El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Gobierno propone subsidiar a los papás que no hagan trabajar a sus niños

La iniciativa busca que los padres devuelvan a sus hijos al colegio y que se reduzca el número de menores trabajadores que hoy es de 2'020.317. Expertos fueron escépticos frente a la medida.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, no hizo claridad sobre cómo funcionaría la entrega del dinero. Sin embargo, el Gobierno también planteó la ampliación de la cobertura escolar y en salud, al igual que cerrar las minas donde trabajan menores. Isabel Cuadros, directora de la Fundación Afecto, piensa que habría que revisar con detenimiento la medida para determinar si cumple o no el impacto planteado, pues podría estimular a los padres para que exploten aún más a sus hijos con el fin de conseguir nuevos ingresos.La abogada Beatriz Linares, consultora en temas de infancia, piensa que los subsidios podrían funcionar siempre y cuando se garantice su sostenibilidad a largo plazo. Para Olga Isaza, consultora en temas de infancia y quien coordinó a finales de la década de los 90 un programa de erradicación del trabajo infantil con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), esta iniciativa ya se implementó en otros países de Latinoamérica con buenos resultados.Sin embargo, dice Isaza, es necesario hacer un estricto acompañamiento para determinar que el niño reciba un buen sistema de educación, teniendo en cuenta que los menores trabajadores tienen edades superiores a las de un niño común y corriente en cualquier escuela. La estrategia pretende reducir, en un plazo de siete años, todas las formas de trabajo en la que se ven involucrados los niños. Actualmente, según la nueva Ley de Infancia, los menores solo pueden trabajar a partir de los 15 años.

No hay comentarios: