El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

HRW pide al gobierno chino la abolición del trabajo infantil en las escuelas públicas

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno chino que elimine el trabajo infantil en las escuelas públicas y advirtió de que el programa "Trabaja y Estudia" pone a cientos de miles de niños en peligro.
Human Rights Watch denunció que a través de ese programa se comenten "abusos crónicos", supone una "interferencia en la educación de los niños, carece de garantías de seguridad y sanitarias básicas e implica un trabajo peligroso y durante muchas horas"।

Aunque China prohíbe el trabajo infantil, el Gobierno de ese país "viola de forma activa sus propias prohibiciones, al gestionar programas a través del sistema escolar que utilizan el trabajo infantil y explotan las lagunas jurídicas de las leyes laborales nacionales", denuncia Sophie Richardson, subdirectora para Asia de HRW.
Bajo el programa "Trabaja y Estudia", regulado por el Ministerio chino de Educación, se anima a las escuelas en áreas empobrecidas a establecer actividades que generen ingresos para hacer frente a su déficit presupuestario.
HRW asegura, basándose en estadísticas del Ministerio chino de Educación, que unos 400.000 escolares, con edades entre 12 y 16 años, trabajan en programas agrícolas y manufactureros.
En 2004, el programa "Trabaja y Estudia" generó ingresos de 10।000 millones de yuanes (1.250 millones de dólares), precisa la organización.
La organización asegura que "algunas escuelas se han convertido en verdaderos talleres para elaborar productos de artesanía o alimentos, mientras relegan la enseñanza a unas pocas horas a la semana"।
"Las leyes y las obligaciones de China reconocen que los niños no deberían estar trabajando, pero el Gobierno permite el trabajo peligroso por parte de menores si la escuela lo organiza", añade Richardson, tras señalar que ese hecho pone en duda el compromiso del país con el objetivo de eliminar el trabajo infantil.

No hay comentarios: