El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Un reclamo unánime en el emotivo abrazo al vertedero: ¡basta de chicos trabajando!

Convocados por organizaciones sociales, unas cien personas concurrieron ayer al basurero municipal para exigir que no haya más chicos y jóvenes que buscan allí su sustento. Con un abrazo simbólico y una recorrida por el perímetro del vertedero se cumplió con la actividad. “El mensaje fue muy claro: todos estábamos ahí porque no queremos que haya chicos buscando comida”, resumió a ANB Elena Durón, de la Fundación Gente Nueva.
Una importante cantidad de vecinos respondieron al llamado de un grupo de entidades sociales que manifestaron su preocupación por la presencia de niños y jóvenes en el vertedero, y convocaron a esta manifestación bajo el lema: “¡No a los chicos en el basural!” El llamado fue realizado por referentes del Promeba, el CAAT 9; Salud Ambiental; ARB; Hospital Zonal "Ramón Carrillo"; Centros de Salud; DAPA; Escuela Inayen 343; Escuela Nuestra Señora de la Vida; CEM 97; Taller Angelelli; Fundación Gente Nueva; Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales de Bariloche. Al término de la emotiva actividad –que permitió ver a familias enteras preocupándose por la realidad de chicos de los barrios altos de la ciudad-, Elena Durón de la Fundación Gente Nueva indicó a ANB: “La verdad es que estamos muy contentos, fueron bastantes personas, y fue un acto muy emotivo”. Resaltó que “estaba muy claro el motivo por el cual estábamos ahí. A pesar que hay que pensar en la situación del basural es muy compleja porque hay muchos actores e intereses que interactúan en torno a esta problemática, fue un encuentro muy limpio: estábamos ahí porque no queremos que haya chicos buscando comida, buscando metales para vender, o buscando juguetes”. Antes del comienzo del abrazo simbólico y la recorrida, las representantes de Salud Ambiental de la provincia y referentes del centro de salud del Barrio 34 Hectáreas, explicaron los motivos y el lema de la convocatoria. “La verdad es que nos dio mucho gusto a las personas que lo organizamos, porque a veces, quienes estamos metidos dentro de las organizaciones, no nos damos cuenta del apoyo que la sociedad nos puede brindar”, indicó Durón. Agregó emocionada que “había muchos papás y mamás que iban con sus hijos, familias enteras”. En relación a las acciones futuras, la referente de Gente Nueva aseguró que “esto no termina ahí (con la actividad de ayer). Me parece que tendríamos que tener una instancia en que todos los actores que trabajamos en el 34 hectáreas para hacer un mapa sobre cuántos chicos están trabajando, dónde viven, cómo, cuál es la contención que evidentemente no se les está brindando”. Durón destacó que “habemos muchos recursos y organizaciones que estamos trabajando; y hay mucha gente preparada trabajando en esta problemática”. (ANB)

No hay comentarios: