El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Viola la empresa leyes relacionadas con el trabajo infantil: autoridades estadunidenses

Al menos 57 niños y adolescentes indocumentados realizaban peligrosas tareas en una planta de Iowa, donde fueron maltratados, siete meses de investigaciones pusieron al descubierto graves violaciones de las leyes locales relacionadas con el trabajo infantil.

En la compañía procesadora de carnes Agriprocessors los menores desempeñaron durante largas jornadas ocupaciones prohibidas, estuvieron expuestos a dañinas sustancias químicas y utilizaban instrumentos peligrosos, entre ellos cuchillos y sierras, informó a la prensa el funcionario.

Más de una veintena de los sometidos a explotación tenían 13 años, según las pesquisas, los niños eran forzados a trabajar hasta 17 horas, sin recibir adecuado entrenamiento ni suficiente retribución. Una guatemalteca aseguró que los supervisores de la planta la golpeaban, incluso –precisó– sin importarles el hecho de que para trabajar solían tener cuchillos en las manos. “En
una ocasión me corté el codo luego de recibir una patada”, explicó la menor.

Las violaciones al contratar a niños son consideradas delitos menores en Iowa, y la multa por ello son sólo 600 dólares. La mayoría de los menores presentó identificaciones falsas en donde se decía que eran mayores de edad cuando fueron contratados, indicaron las autoridades.

No hay comentarios: