El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

"Cosquillas"

El 25 de septiembre de 2008, el propietario de una reconocida casa de té de la ciudad de Bariloche, un hombre de 37 años, efectuó tocamientos impúdicos a una nena de 6 años que se encontraba con sus padres visitando el lugar. Este hecho fue descubierto por los familiares de la niña quienes lo encararon, y él contestó que estaba “haciendo cosquillas” a la nena. A casi dos años del hecho, al titular de la casa de té Bellevue le atribuyen la presunta comisión del delito de abuso sexual. No hay duda que es un hecho muy grave, aberrante y condenable desde todo punto de vista. Las niñas y los niños NO SE TOCAN-NO SE USAN-NO SE VENDEN-NO SE ABUSAN, nadie puede jugar con una nena a las cosquillas de esa manera. Las ofensas sexuales a la infancia son un delito gravísimo.  Los medios, refieren que el ofensor sexual se dirigió a los padres diciendo: “ustedes la dejaron sola en el jardín”, cómo si eso pudiera justificar de alguna retorcida manera su actuación.

Transgredir el cuerpo de un niño o de una niña, además de ser un delito, constituye en sí mismo una perturbación en su psiquismo que puede desencadenar consecuencias difíciles de superar. Eso no se compensa, y si bien hay acciones que desde el punto de vista jurídico son correctas, no lo son desde el punto de vista ético. Las pretensiones de la defensa de suspender el juicio o de indemnizar a la familia, son un insulto, una falta de respeto, en primer lugar; a ellos la familia afectada, y en segundo lugar; a todos nosotros, la sociedad, los niños, niñas, padres, vecinos, a la comunidad en sí, ¿qué mensaje es ese?, ¿cómo pretender solucionar lo que pasó ofreciendo dinero o trabajo comunitario a cambio?.  

Reflexionemos sobre el lema de la semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes de hace un par de años: “¿Y a nosotros quién nos cuida?”.  Dejemos que esta pregunta nos interpele, seamos una comunidad ocupada activamente por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, aportemos a la creación de espacios de promoción de derechos y luchemos por la defensa y reivindicación de aquellos derechos fundamentales que se ven violados.

Y sobre todo, recordemos: EL ABUSO SEXUAL ES UN DELITO


Elena Durón|PETISOS

No hay comentarios: