El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

19N:No al Abuso Sexual Infantil

Desde A.S.I. NO, proponen para este 2009 que se declare "en cada rincón de nuestra patria" el 19 de noviembre como Día Nacional de Prevención del Abuso Infantil, para ello están difundiendo desde marzo, en las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes, el proyecto de ley se adjunta. A.S.I. NO desea fervientemente lograr el objetivo, para ello “necesita de todos ustedes”. La organización invita a los "internautas" a que ayuden a prevenir el abuso sexual infantil colocando en sus páginas web, blogs, personales o institucionales uno de sus banners (disponibles en la página de A.S.I. NO) “Seguimos encintando de blanco todos los buenos corazones en contra del abuso sexual infantil y en apoyo a las víctimas. ¡Vamos por más!”.

Sras. Legisladoras
Sres. Legisladores

De nuestra Mayor Consideración,

En el marco de nuestra Campaña A.S.I. NO (Abuso Sexual Infantil NO) nos hemos propuesto para este año 2009 que en cada rincón de nuestra patria se declare el 19 de noviembre como Día Nacional para la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Resulta también indispensable el cumplimiento en todo nuestro país y vuestro compromiso con la Ley 26.061, de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Para ello les solicitamos que en sus respectivas legislaturas/concejos adhieran a la Ley Nacional: 26.316/ 2007 que ya ha instituido el 19 de noviembre como tal.

El año pasado hemos logrado que lo hiciera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley 1915, media sanción en la Provincia de Buenos Aires y proyectos similares están siendo tratados en legislaturas de todo el país.

Afectuosamente,

Lic, Mónica Laura Creus Ureta
www.abusosexualinfantilno.org

BORRADOR PROYECTO DE LEY

Articulo 1,- Institúyase el día 19 de noviembre de cada año como “Día para la prevención del Abuso en niños, niñas y adolescentes “en el ámbito de …, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social.

Artículo 2.- A los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1º de la ley, el Gobierno de………propiciara acciones de concientización y difusión sobre esta problemática.

Articulo 3.-Se dispondrá a los fines de la presente ley, la realización de actividades de divulgación y promoción dirigidas a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos a una vida sin abusos ni violencia.

Articulo 4.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS:

A.S.I. NO (Abuso Sexual Infantil NO), promueve en la República Argentina, desde su fundación, la iniciativa de la Fundación “Cumbre Mundial de La Mujer” (FCMM) que declaró el 19 de Noviembre como el día mundial para la prevención del abuso infantil. La fecha del 19 de noviembre fue elegida por la (FCMM), un día antes del 20 de noviembre, Día de los derechos de los Niños para poner en evidencia el problema de los abusos en perjuicio de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño incorporada en la Constitución Nacional y ratificada por Argentina en 1990 considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho.

Este documento, configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.: establece en su Art.19 que…" los estados partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas sociales y educativas apropiadas para protege a los niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual".

Se debe diferenciar el “abuso” de otras maneras en que un niño puede ser dañado, enfatizando que el abuso es un hecho que proviene de una persona más grande, fuerte o con mayor autoridad, sobre quien el niño/adolescente no tiene control.

Todas las formas de maltrato producen en los niño/as/adolescentes daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo, pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud afectando su desarrollo integral y dejando secuelas en su futuro personal.

El Abuso Infantil produce trastornos físicos y/o mentales en los niños, y les impide el desarrollo normal.

Aún cuando el niño/a/adolescente no lo registre como dañino, el Abuso Infantil es siempre un hecho traumático y provoca mayores o menores perturbaciones en el desarrollo psicofísico del infante y del adolescente, muchas de las cuales se hacen evidentes recién en la edad adulta.

Los trastornos que produce el abuso pueden manifestarse de distintas maneras: en el aprendizaje, en la conducta, en la sexualidad, psicosomática, y/o corporal, en la deserción, en el fracaso escolar, en conductas delictivas, etc.

Madres/padres, docentes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para evitar el abuso infantil, y además difundirlas, para que cada uno de nosotros desempeñe el papel que tiene en la prevención y en poner fin a esta situación.

La sociedad civil, la escuela y los medios de comunicación son tres actores fundamentales para actuar en contra y en la prevención del abuso hacia los niños/as/adolescentes.

Debemos incentivar métodos adecuados de crianza y educación que ayuden al desarrollo de la autoestima en los niños/as/adolescentes

Debemos enseñar desde muy temprana edad a los niños/as que su cuerpo es de ellos/as y de nadie más y que nadie lo toca sin su permiso.

A identificar sus partes íntimas.

Que los secretos que se guardan son siempre de cosas lindas que si alguien les pide que guarden un secreto de una cosa fea lo tienen que contar enseguida.

Que el respeto hacia los mayores no implica obedecer ciegamente.

En síntesis, educarlos/las en el ejercicio de sus derechos


No hay comentarios: