El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

Día 3 - Acción 3. Pinocho y la Explotación Infantil

En 2008, siguiendo la metodlogía de OIT, un colegio secundario en Italia utilizó al personaje de Pinocho para estudiar distintos aspectos de la economía globalizada de hoy, el consumismo, la explotación infantil y la interdependencia de los distintos factores que contribuyen a la injusticia social. Pinocho, en compañía de Pepe Grillo, su conciencia y voz interior, viaja rumbo a una mayor sensibilización y comportamiento responsable, ilustrando que la educación puede ser una forma de escapar del círculo vicioso de la explotación y la pobreza. A partir de este gráfico los profesores realizaban las siguientes preguntas disparadoras:

6. ¿Qué creen que nos dicen estas imágenes
sobre la explotación?
7. ¿De qué manera el consumismo, el dinero y la codicia están afectando hoy a todos los niños del mundo?
8. ¿Qué relación creen que todo esto tiene con
la pobreza y el trabajo infantil?
9. ¿Es posible eliminar el trabajo infantil?
11. ¿Qué ven como posible soluciones a estos
problemas? ¿Que pueden hacer los jóvenes
para que las cosas cambien? ¿Cómo pueden
los jóvenes cambiar el mundo por algo mejor?

 Este proyecto no sólo fue una experiencia enriquecedora para todos participantes sino que también sirvió para promover la conciencia respecto al trabajo infantil y la globalización, tanto en el plano local como en el internacional. Este lienzo provocador, convertido ahora en una herramienta valiosa para educar e inspirar a los demás, se ha exhibido en eventos de gran resonancia, como la Conferencia Internacional del Trabajo de 2008 en el Palais des Nations, y la Conferencia Internacional sobre la Educación organizada por la UNESCO, celebrada en Ginebra en noviembre de 2008.
Para aprender más de esta interesante experiencia:
http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/Youthinaction/lang--es/WCMS_113864/index.htm
Elena Durón | PETISOS

No hay comentarios: