El paso de los años y el conocimiento de la problemática consolidaron nuestra propuesta, que se volvió más compleja y que fue generando un modo de hacer y de pensar distintas actividades junto a niños, niñas y sus familias con la meta de lograr la restitución de derechos vulnerados y la promoción de condiciones de dignidad y felicidad para cada niño, niña y su familia.

"Youth Day" en Sudáfrica: Nunca más un niño asesinado por defender sus derechos.


NUNCA MÁS.

Hace 34 años, el 16 de junio de 1976, el gobierno de Sudáfrica anunció que los chicos y jóvenes negros deberán estudiar en afrikaans, la lengua del blanco, del opresor. Los chicos y adolescentes estallan, no resisten más. El país llevaba casi 30 años años bajo el yugo del Apartheid y deciden revelarse, así que organizaron una marcha en contra de la medida y se reunen frente a la Orlando West High School, en Soweto. La Policía dispersa a los casi 20 mil alumnos a balazos y Héctor Pierterson, un chico de 12 años, cae muerto en brazos de su compañero Mbuyisa Makhubu.

 En la actualidad este día se celebra en Sudáfrica como el Día de la Juventud, y busca honrar a Héctor y a los 572 niños y jóvenes que murieron dando batalla contra el Apartheid. Héctor y sus compañeros luchaban contra un sistema que proclamaba que el principal objetivo de la educación de los negros era: "lograr que fuesen educados desde edad temprana de forma tal que entendieran que la igualdad con los europeos (los blancos) no es para ellos".

Un año antes de la masacre, mientras Sudáfrica vislumbraba una creciente recesión, el gobierno invertía 644 rans por año en la educación de un niño blanco, contra 42 rans para un chiquito negro. A eso había que sumarle que faltaban escuelas, recursos y maestros, y que los pocos que había no hablaban afrikaans.

En el 2002, se abrió un Museo en honor a Héctor con un objetivo claro: que nadie olvide su sacrificio y el de los otros muertos de la masacre de Soweto, uno de los homelands o bantustanes a los que había sido confinada la población negra de Sudáfrica, hasta 1994 cuando se celebraron las primeras elecciones libres y multipartidarias en la historia del país.  

Zakumi, la mascota del Mundial, tiene como fecha de nacimiento el 16 de junio de 1994, en honor a Hector, a la democracia y al Youth Day que se celebra hace quince años. 

Elena Durón | PETISOS
 

No hay comentarios: